Proponen creación de consejo ciudadano que evalué impacto de NAICM

Movimiento Ciudadano pidió al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, integrar un Consejo Ciudadano multidisciplinario de expertos, que analice los impactos “negativos y positivos” del proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En una misiva, dirigentes y legisladores locales y federales reconocieron la necesidad de mejorar y hacer eficientes los servicios de transporte aéreo en beneficio del turismo y la economía del sector, aunque consideraron que “desmantelar” el aeropuerto Benito Juárez ante su saturación “no es la única opción”.

En el documento, también suscrito por la delegada de Movimiento Ciudadano en el Distrito federal, Esthela Damián Peralta, la senadora Martha Tagle Martínez, y el diputado federal René Cervera García, entre otros, se plantea la integración de la operación de los aeropuertos de las ciudades de México, Toluca, Cuernavaca, Puebla y Querétaro.

Además, proponen “redimensionar” los aeródromos de Pachuca, Hidalgo y Atizapán de Zaragoza, Estado de México, y retomar el proyecto de la construcción del nuevo aeropuerto en Tizayuca, para el cual se adquirieron mil 300 hectáreas, asumiendo un endeudamiento que a la fecha suma más de dos mil 450 millones de pesos.

Sostuvieron que la terminal de Tizayuca se articularía con el Benito Juárez de la ciudad de México, sin desperdiciar el potencial económico del actual aeropuerto y sin inversiones millonarias en obras hidráulicas para evitar inundaciones y sobrecostos a causa del hundimiento de la infraestructura aeroportuaria.

Consideraron que hasta ahora poco o nada se ha dicho del daño económico que el cierre del actual aeropuerto ocasionará a la ciudad de México, a la delegación Venustiano Carranza y a la población que es beneficiaria directa de la derrama económica.

Al respecto, agregaron que se afectaría a casi 25 mil empleados de manera directa y otros 15 mil indirectamente, que trabajan en instituciones y empresas que ofrecen los servicios necesarios que hacen posible el tránsito de 32 millones de usuarios al año.

Deja un comentario