En elección extraordinaria, INE buscará operar con las mismas condiciones de la ordinaria

Colima.- El consejero vocal del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sanchez Gutierrez, estableció que el organismo ya atrajo la elección extraordinaria de Colima, en la que se busca reproducir las mismas condiciones que hubo el 7 de junio, cuando se realizaron comicios ordinarios.

En ese sentido, se mencionó que se utilizarán los mismo listados nominales, participaran los mismos funcionarios de casilla -si es que aceptan- y se utilizarán los mismos sitios para la instalación de éstas.

“El caso de una elección extraordinaria demanda, que nosotros produzcamos hasta donde sea posible, las mismas condiciones de competencia que existían cuando debió haberse realizado la elección ordinaria, en consecuencia, nos pareció importante que el listado nominal que se utilice, el universo de votantes, sean justamente aquellos que estaban inscritos para poder votar el 7 de junio pasado”.

Determinó que si algún ciudadano obtuvo su credencial después, deberá ir al Tribunal Electoral para solicitar que se analice el caso.

A través de una videoconferencia se dio a conocer que Luis Garibi Harper y Ocampo, vocal ejecutivo de la junta local del INE en Colima, se separará del cargo por motivos de salud, y ocupará se lugar Luis Zamora Cobián, quien fungía como vocal en Puebla.

Este lunes 16 de Noviembre personal del INE estará en Colima para tomar protesta al nuevo vocal ejecutivo.

Se estableció que de acuerdo al calendario aprobado por el Consejo General del INE la actividades de este organismo iniciaron el 11 de noviembre, con el inicio del Proceso Electoral, y este jueves 12 de noviembre ya se realizar recorridos para verificar la ubicación de las casillas y corroborar que se puedan instalar en los mismos sitios.

El Consejo General del INE aprobó la conformación del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido, integrado por los especialistas Carlos Hernández Garciadiego, Gabriel Núñez Antonio y Carlos Erwin Rodriguez Hernández-Vela.

También fue aprobada la integración del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Colima que estará en funciones del martes 17 al 29 de enero próximo y está conformado por Salma Leticia Jalife Villalón, Rafael Pérez Pascual y Roberto Arturo Sánchez Herrera.

Sánchez Gutiérrez, quien funge como presidente de la comisión de vinculación con los órganos electorales locales, consideró que aunque en la elección pasada en Colima se registró un decremento en la votación, este 17 de enero de 2016 el nivel de abstencionismo seria menor por lo cerrado de los resultados del pasado 7 de junio.

Sin embargo, estableció que se realizarán las tareas correspondientes a la promoción del voto, tanto por la junta local, como por las distritales.

En cuestión de la capacitación a los funcionarios de casilla, se tiene previsto que a más tardar el 27 de noviembre se puedan estar realizando simulacros para que el día de la jornada todo funcione adecuadamente.

Destacó que el IEE no tendrá participación de muchos observadores electorales, ya que se trata de una elección extraordinaria, además de lo cerrado de los resultados y las mutuas acusaciones que se han hecho los partidos políticos.

La consejera vocal Pamela San Martín, quien preside la comisión de seguimientos a las elecciones que se están organizando, señaló que en esta elección extraordinaria, al igual que sucede en un proceso electoral ordinario, la entrega de apoyos de programas sociales deberá regirse a las normas establecidas, que marcan un uso y utilización adecuado, imparcial y que establece lo que un servidor público puede o no hacer.

Deja un comentario