Diez cosas que debes saber de la elección extraordinaria de Colima

Colima.- En su visita al Estado de Colima, para reunirse con personal de la junta local y las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, los consejeros del órgano electoral nacional, Pamela San Martín, Arturo Sánchez y José Roberto Ruiz detallaron algunos de los aspectos de la elección extraordinaria de gobernador que se realizará el próximo 17 de enero.

1.- Se utilizará el mismo listado nominal de electores (incluso de los colimenses en el extranjero) y las personas votarán en la misma casilla que lo hicieron el 7 de junio pasado.

2.- Las personas que hayan obtenido o renovado su credencial de electores después del 7 de junio, pueden asistir a un módulo de atención ciudadana del INE para que los asesoren en la realización de un juicio de trámite para que puedan votar en la elección extraordinaria.

3.- Las personas que tengan credenciales de elector con terminación 15, que vencerían el 31 de Diciembre de este año, podrán votar con la misma en las votaciones del 17 de enero de 2016.

4.- La noche de la jornada electoral, además del Programa Resultados Electorales Preliminares (PREP), habrá un conteo rápido, con lo que se podrá anunciar a un ganador con base en tendencias estadísticas ese mismo dia.

5.-El INE analiza realizar uno o más debates para la elección a Gobernador, garantizado el derecho de los ciudadanos a la información. El INE realizará un monitoreo de espacios noticiosos, como el que realizó para la pasada elección federal, a fin de garantizar la equidad en medio de comunicación.

6.- El INE contratará a 231 capacitadores y 40 supervisores electorales; en las mesas directivas participarán las mismas personas que en la pasada elección, es decir, no habrá una nueva insaculación. Se trata de 6 mil 321 ciudadanos para mesas directivas.

7.- El tope de gastos de campaña para los partidos políticos es de poco más de 4.5 millones de pesos. Cabe recordar que el rebasarlo, es un causal de nulidad de la elección.

8.- Al igual que el 7 de Junio pasado se instalaran 903 casillas en el territorio colimense, además de una de votos de colimenses en el extranjero.

9.- Esta abierto plazo para registro de observadores electorales, en junio pasado fueron 280 personas, que solo deberán ratificar su deseo de serlo de nuevo, sin realizar un trámite extra.

10.- La elección extraordinaria costará 28 millones de pesos aproximadamente: 14 millones aportados por el INE (Porque es lo que cuesta el ejercicio de las atribuciones constitucionales: capacitación, casillas, etc); los otros 14 millones los pondrá el Gobierno Estatal (10 millones tienen que ver con los cómputos y otros procedimientos y 4 millones para prerrogativas de partidos políticos).

Deja un comentario