hombre-votando(CNNMéxico) — Las alianzas entre el PAN y el PRD perdieron fuerza y votos en los estados ante el PRI, que logró vencer en cuatro entidades donde panistas y perredistas participaron juntos en los comicios de este domingo 7 de julio.

En Sinaloa, donde hace tres años PAN y PRD ganaron la gubernatura con Mario López Valdés, lograron ganar solo en tres de los 17 municipios en disputa. La alianza del PRI con sus tradicionales compañeros de fórmula —Nueva Alianza y el Partido Verde— se llevó el triunfo, según el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Panistas y perredistas acordaron alianzas de facto en Quintana Roo y Veracruz, estados que también ganó el Revolucionario Institucional.

En Quintana Roo, el PRI se llevó los municipios turísticos de Benito Juárez —donde se encuentra Cancún, uno de los destinos vacacionales más importantes del país— Cozumel, Tulum e Isla Mujeres; además el PRI conservó su mayoría en el Congreso local, según el PREP.

El PRI ha gobernado Quintana Roo desde 1974, cuando se constituyó como estado.

En Veracruz, el dirigente del PRI estatal, Erick Lagos Hernández, aseguró que las tendencias electorales favorecen a sus candidatos a presidentes municipales en Coatzacoalcos, Boca del Río, Xalapa y Veracruz, así como en la conformación del Congreso local. El priismo ha gobernado Veracruz los últimos 80 años.

En Zacatecas, donde el PAN y el PRD también fueron en alianza, el PRI ganó más de la mitad de los ayuntamientos, con 34 de las 58 localidades.

La alianza entre panistas y perredistas repitió el triunfo que obtuvo en las elecciones a gobernador en 2010 en Oaxaca y Puebla, y este año sumaron una victoria en Aguascalientes.

En Oaxaca, donde hace tres años PAN y PRD arrebataron el gobierno del estado al PRI, la alianza ganó 37 municipios y 16 distritos electorales.

En Puebla, el candidato de la coalición Puebla Unida —integrada por PAN, PRD, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla—, Antonio Gali Fayad, ganó la capital poblana y una decena de municipios más, además aventaja en los distritos electorales, lo que le dará mayoría en el Congreso estatal.

En Aguascalientes, estado gobernado por el PRI, la alianza logró el 40.49% de los ayuntamientos contra el 34.69% de los ganados por el PRI-PVEM, según el PREP.

En Hidalgo, el PRI arrasó al ganar las 18 distritos electorales de la entidad, con poco más del 40% de los sufragios. Entre ellos, ganaron los distritos de Pachuca Poniente y Oriente, que estaban en manos del PRD y del PAN.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, Alejandro Moreno Abud, reconoció la derrota del blanquiazul en las elecciones.

En los pasados comicios de 2010, la alianza entre panistas y perredistas logró la victoria en las tres entidades en las que compitió por la gubernatura del estado: Sinaloa, Oaxaca y Puebla.

Deja un comentario