Al iniciar el cómputo de votos en los distritos electorales del País, el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés, llamó a partidos y a la ciudadanía a que esta actividad se realice en paz y respetando la ley.

“La consolidación de instituciones sólo es posible si todos respetamos la ley y generamos condiciones de paz y orden, la jornada electoral fue ejemplo de como los mexicanos quieren vivir en un régimen basado en las urnas y exclusivamente en las urnas”, manifestó Valdés.

Precisó que el recuento de votos se realizará sólo si hay fundamento legal, porque ello es lo que contribuye a la vida democrática del País.

Enfatizó que derivado de la experiencia del recuento de votos en 2009 el IFE hizo correcciones en el reglamento respectivo sobre la creación de grupos de trabajo para recontar, instalación de lugares adecuados para la actividad y la definición de quiénes deben participar en ella.

“Gracias a la experiencia del 2009 no hay espacio para la discrecionalidad y hoy que inicia el cómputo, a nombre de los consejeros electorales quiero mandar un mensaje de solidaridad y apoyo, estamos seguros que los consejeros distritales realizarán con profesionalismo el cómputo de cada una de las actas y cuando haya fundamentos de los recuentos lo harán cuidadosamente para honrar la voluntad de 50 millones de mexicanos que creyeron en el trabajo de ustedes y la democracia”, dijo Valdés en referencia a los funcionarios de los consejos distritales que están iniciando el cómputo de actas.

Previamente, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que la mayoría de los 300 consejos distritales están trabajando en las mejores condiciones posibles para dar certeza y legalidad al escrutinio de actas.

Debido a la diferencia horaria de una hora, los consejos de Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa aún no comienzan sus trabajos.

Sonora y Baja California tienen una diferencia de dos horas con respecto a la Ciudad de México.

“No omito decir que el personal está ampliamente capacitado para llevar esta actividad crucial y los consejos cuentan con los instrumentos informáticos claros y precisos”, señaló el secretario ejecutivo.

El inició del cómputo distrital inicia esta mañana luego de una larga discusión por la madrugada entre consejeros electorales y miembros de la coalición Movimiento Progresista, quienes exigían el recuento total de votos en consejos distritales.

Por unanimidad, los consejeros del IFE determinaron que el recuento voto por voto será una decisión que se tome en cada uno de los 300 consejos distritales y que se deberá privilegiar el criterio de máxima apertura, pero con apego estricto a los señalamientos de la ley sobre las causales de apertura de los paquetes electorales.

Deja un comentario