Felipe Calderón: “AMLO, predecible; PAN, a refundación”

México • El presidente Felipe Calderón aseguró que el comportamiento poselectoral del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, era “predecible” incluso antes de la jornada electoral del domingo pasado.

En entrevista para MILENIO, sostuvo que tras la derrota que sufrió su partido en los comicios del 1 de julio, en los que perdieron Jalisco y en el Congreso de la Unión pasaron a ser tercera fuerza política, es necesario reconstruir el PAN desde los cimientos hasta la cúpula, “piedra por piedra”.

Además, afirmó que la presentación del general Óscar Naranjo como asesor en materia de seguridad de Enrique Peña Nieto fue solo un anuncio en términos electorales e indicó que hay militares y cuerpos de seguridad en México muy eficaces y especializados en el combate del narcotráfico.

El mandatario declinó dar una opinión respecto al apoyo que mostró el ex presidente Vicente Fox Quesada al priista Peña Nieto.

¿Cómo vivió el domingo, Presidente?

Muy atento, desde luego, a la jornada, que todo se desempeñara bien. Atento, también, a Margarita, que estaba y sigue hospitalizada ahora. Y pendiente, también, de los resultados de los eventos. En fin. Una jornada electoral muy importante.
¿Fue alta la factura que los ciudadanos le pasaron al PAN, a su partido?

Sí, sí, desde luego. Pero, finalmente, el esfuerzo que se hizo fue muy importante, y esas decisiones son responsabilidad de los ciudadanos. De manera tal que la respeto plenamente.

¿Fue reprobada el domingo en las urnas la administración Calderón?

Siempre las elecciones responden a muchos factores. Las razones de una elección siempre son multifactoriales. Tiene que ver con el gobierno, con el partido, con la campaña, con la estrategia, con las candidaturas, con muchos factores. Uno de ellos, desde luego, es el gobierno. Pero, en términos de si fue aprobado o reprobado el gobierno, creo que un parámetro adecuado, dado que el gobierno no es exactamente o únicamente o, precisamente, el que está en la boleta, es ver qué opina la población del gobierno. Y no quiero hablar de la soga en casa del ahorcado, pero por supuesto nos pueden decir si el gobierno es aprobado o reprobado.

¿No lo toma así, entonces?

No. Pero tampoco eludo la responsabilidad del gobierno. De alguna manera, en lo que al gobierno toca, sí afirmo que la responsabilidad es compartida y que son muchos factores, y que uno de ellos es lo que la gente siente. Y la gente, para decirlo en pocas palabras, probablemente mucha gente no cumplió sus expectativas que tenía puestas en el gobierno y votó por otras opciones.¿Fue ese el único factor? No lo fue. ¿Fue el determinante? No lo creo, pero, ¿fue un factor? Sí, sí lo fue. Y por qué no cumplió este gobierno esas expectativas para esos electores, para muchos otros sí. Puede ser por varias razones. Una es por falta de logros o por falta de resultados. Otra puede ser por una falta de capacidad para transmitir esos resultados, esos logros, o puede ser una mezcla de las dos cosas.

Como panista que es, de toda la vida, ¿qué opinión le merece, este miércoles, Vicente Fox?

Ninguna.

Fue Presidente de la República.

Sí, pero eso más que una opinión, es un hecho.

Un personaje muy importante, un personaje atractivo, carismático.

Habría que ver, también, qué tanto se refleja ese carisma en la gente. La verdad no es que no me merece ninguna opinión, simplemente prefiero no dar ninguna opinión este miércoles.

No estuvo ayer aquí. Fue una, quizá, la única gran figura que ha tenido el PAN en los últimos años que no estuvo ayer aquí, en Los Pinos, en la comida.

Él ha tomado sus opciones políticas distintas del PAN, y eso fue muy enfático en hacerlo ver claramente a los mexicanos, y a los panistas, desde luego.

Queda la impresión, después de haber visto al PAN de 2000, al PAN de 2006, que éste no es el mejor PAN de todos los tiempos.

Eso definitivamente.

Lo asumen los panistas.

Totalmente. Y desde luego yo lo afirmo, y por lo que conversamos el martes, yo creo que coincidimos muchos. Para ir al punto. Yo afirmo y creo que hay que refundar al PAN, hay que reconstruirlo desde los cimientos hasta la cúpula, piedra por piedra. Eso implica una labor titánica que me parece que debemos emprender todos los que queremos, no sólo queremos al PAN, sino que sabemos que es una opción necesaria en la vida política de México. En sus ideas, en sus principios, en su historia, en su compromiso democrático, en lo que hizo por el país, el PAN fue, finalmente, no el único, pero sí un protagonista y un impulsor principalísimo en la vida democrática en México. Cambió la historia sin disparar un tiro, y eso no puede quedarse así, no vamos a dejarlo así.

¿Qué le ha parecido el desempeño en las últimas 72 horas de un viejo conocido suyo, Andrés Manuel López Obrador?

Yo lo respeto. Es un candidato que tuvo un buen desempeño en esta contienda electoral, y no quisiera yo juzgarlo. Tal vez te diría que en las últimas horas ha tenido un comportamiento predecible, vamos a llamarlo así.

¿Cómo Presidente de la República ve un conflicto poselectoral, un gran conflicto poselectoral en puerta?

No lo deseo, y por supuesto hago votos para que las instancias electorales puedan procesar las inquietudes que hay, y que pueden ser algunas de ellas fundadas, otras no, no me toca a mí valorarlo, pero ojalá puedan ser desahogadas satisfactoriamente.

¿Por qué mandó el tuit en el segundo debate, Presidente? A muchos nos queda la impresión de que su actuación, su participación en estos tres meses hubiera sido impecable, intachable, pero va a quedar ese tuit ahí?

Primero, yo mando tuits, muchos, varias veces al día. Tengo casi un millón 900 mil seguidores y no sé cuántos miles de tuits he mandado, mando varios al día. Hoy mandé uno sobre mi hija María, que terminó la secundaria y la felicité. Y así como mando ello, pienso mandar al rato uno sobre la cifras de empleo de México, que en el mes de junio fueron casi 100 mil nuevos empleos netos. Estamos teniendo un muy buen año en materia de empleo. Desde enero de 2007 a la fecha ya van más de 2 millones de empleos nuevos netos en mi administración. Y ese día, esos días, en general, el debate era eso, cuánto se puede ahorrar bajándole los sueldos a los altos funcionarios del gobierno. Y me parece que es un hecho que es de interés público, información que es pública, que debe ser conocida. Y por eso la proveí. Eso fue lo que pasó.

¿No fue imprudente el tuit, vistas las cosas un mes después?

Yo creo que la prudencia es el valor para actuar y para hacer el bien o para conocer la verdad, cuando el bien debe ser hecho y la verdad debe ser conocida. Creo que lo imprudente es que exista una verdad y que se oculte.

Ciento cuarenta caracteres del Presidente en un debate presidencial.

No fue en un debate, porque yo no estaba en el debate. Creo que tenemos que valorar las redes sociales, tienen un espacio distinto al de los medios tradicionales. Es el caso del Twitter. En este caso concreto tiene que ver no solo con el medio, en el contexto que yo no estaba en el debate, no era el candidato, no estaba en la tele. Entonces, era válido hacerlo, sino que además hay otro detalle. Toda la campaña, en buena medida o una buena parte de la campaña, habla del gobierno y su desempeño, habla de afirmaciones de política pública. Lo mío no fue ni siquiera opinión, fue información.

¿Se va a reunir pronto con Enrique Peña Nieto? ¿Está agendada ya una reunión con él?

No está agendada, pero desde luego me voy a reunir con él y, desde luego, o con quien resulte presidente electo en términos de las autoridades electorales.

Bueno. Aunque diga usted que es la tarea de un demócrata, va a ser muy duro el 1 de diciembre entregarle la banda presidencial a un candidato del PRI o a un Presidente de la República que llega por el PRI, aunque sea la función de un demócrata.

Si se ven las cosas por esa vía, por el lado de la vocación democrática, no lo será. En términos de gustos, si me hubiera gustado o no me hubiera gustado, creo que es distinto, pero de sentirme intranquilo o que sea muy duro eso, desde esa perspectiva democrática, no lo veo así. Yo creo que la gente decidió y es responsabilidad, sobre todo, del elector. Y yo con gusto respeto esa decisión.

¿Se queda en México?

No lo sé todavía. Es probable. De hecho, mi familia y mis niños tienen claramente las ganas de quedarse. Yo lo que tengo que ver son las opciones profesionales que tenga a futuro y, en parte, por ejemplo, entre esas opciones está el ejercicio profesional mío y de Margarita, en términos de la abogacía, la consultoría, la economía, las políticas públicas, las elecciones, también. Pero, también, yo creo que hay que guardar cierto margen entre el fin de una administración y el ejercicio profesional mismo, incluso para evitar ciertos supuestos o ciertas presunciones de conflictos de intereses.

¿Qué opinión le merece que Peña Nieto haya anunciado que va a traer el general colombiano Naranjo como su asesor?

Me pareció que su anuncio fue más en el contexto de una campaña electoral, y creo que es un hombre que fue muy eficiente en Colombia para este tema, un poco más enfocado al tema de guerrilla y de narcotráfico, que lo que yo traté que fuera mi propio énfasis y que tal vez no logré transmitir suficientemente. Mi prioridad no era combatir el narcotráfico. Mi prioridad es lograr la seguridad pública de los mexicanos, para lo cual implicaba plantarle cara, hacerle frente al crimen organizado y, entre otras cosas, al elemento o a uno de los elementos que más lo detona, lo organiza y lo financia, que es el narcotráfico, pero eso es lo sucedáneo, digámoslo.

Lo fundamental para mí es la seguridad; hacerle frente al crimen, construir nuevas instituciones, que creo que estará, en un recuento equilibrado de logros, estarán varias ahí, y reconstruir tejido social en una circunstancia social muy compleja de México. Ojalá el general Naranjo le pueda servir a quien sea el próximo Presidente para seguir en esos propósitos. Yo, honestamente, creo que en México hay gente que conoce tanto como el general Naranjo, incluso entre nuestros propios militares y cuerpos de seguridad, especialistas, hay gente muy eficaz y muy especializada.

PRI y PAN tendrán las mayorías para sacar adelante esas y otras reformas, según los cálculos preliminares.

PRI y PAN tienen ahora.

Tienen ahora, pero el PRI no ha querido.

El PAN las impulsó y el PRI, no.

Yo pensé que lo iba a ver más abatido por los números…

No, tranquilo.

No dolió.

No, por supuesto, y te hablo como miembro del PAN, que lo soy, y ahora lo digo con más tranquilidad, ya que pasó la elección, espero que no pase nada que lo diga, por supuesto que voté por Josefina Vázquez Mota, y me pareció la mejor opción, etcétera. Así lo hice. Y, por supuesto que esa cosas duelen, pero, insisto, es la decisión. Jugaron varias cosas, puede ser el gobierno, yo asumo la responsabilidad que me corresponde; pudo ser el partido, la selección de sus candidatos, la formación de sus cuadros, la estructura que debió haberse formado hace tiempo. Pudo haber sido la estrategia de campaña, el discurso. Qué se yo. Son muchos factores los que finalmente derivan en el voto.

Gracias, Presidente.

Al contrario

Claves
Felicita a punteros

► El presidente Felipe Calderón se comunicó la tarde de ayer, vía telefónica, de manera individual con los virtuales ganadores de las elecciones a Jefe de Goberno del Distrito Federal y a gobernadores.

► A través de una comunicado, la Presidencia de la República informó que el mandatario se comunicó con el virtual Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y con los aspirantes punteros en Chiapas, Manuel Velasco Coello; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; Morelos, Graco Ramírez; Tabasco, Arturo Núñez, y Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello.

Deja un comentario