Propone Roberto Gil realizar un debate el lunes

México.- Que la candidata y los candidatos presidenciales debatan el lunes próximo en el programa radiofónico de Carmen Aristegui, propuso hoy Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN).

El debate radiofónico en las frecuencias de MVS sería complementario al organizado por el Instituto Federal Electoral (PAN), dijo Gil Zuarth a sus pares de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Luis Videgaray y Ricardo Monreal Avila, respectivamente.

El representante del perredista Andrés Manuel López Obrador, aceptó la propuesta, no así Videgaray quien preguntó a Gil Zuarth que si Vázquez Mota asistiría al debate radiofónico aun y cuando Enrique Peña Nieto declinara de la invitación.

A la pregunta de Videgaray, el coordinador de la campaña de la abanderada panista comentó que consultaría el tema.

En la mesa de análisis semanal de MVS Noticias que conduce la periodista Carmen Aristegui, los coordinadores de campaña presidencial del PAN, PRI y PRD se refirieron a la transmisión del debate organizado por el IFE.

Lo anterior, luego de que la cadena de televisión TV Azteca decidiera transmitir un partido de futbol en lugar del debate, y que Televisa determinó difundir dicho ejercicio en el canal 5 y no en el canal 2, para no afectar su programación.

De ahí derivó la propuesta de Gil Zuarth en torno a efectuar al día siguiente un debate presidencial radiofónico.

Indicó que los ciudadanos deben tener la libertad de decidir si quieren o no ver el debate y respaldará lo que determine el IFE, si decide pedir cadena nacional o cambiar la fecha del debate, lo apoyarán.

El coordinador de la campaña de la panista reiteró que debatir es una obligación frente a los ciudadanos y frente al país, por lo que exhortó al priísta a que acuda al encuentro del lunes en MVS.

La propuesta fue aceptada por Monreal Ávila, quien aseguró tener suficientes potestades para dar una respuesta a nombre de su candidato.

El coordinador perredista recordó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) señala que el IFE realizará todas las gestiones necesarias para propiciar la transmisión de los debates en estaciones de radio y televisión.

Monreal Ávila consideró una trampa el hecho de transmitir un partido de futbol a la hora y día programados del debate, pues el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés y el consejero Sergio García Ramírez, enviaron una carta al presidente de la Femexfut para que no se programaran partidos para ese día y hora.

Ante ello, sostuvo que las televisoras le faltan el respeto a su audiencia, y mencionó que en Estados Unidos los eventos deportivos o de otra índole son suspendidos cuando hay debates.

Luis Videgaray Caso dijo que analizarán la propuesta e insistió en preguntar si Vázquez Mota asistiría aunque Peña Nieto no acudiera.

También invitó a la ciudadanía estar atenta al debate que organiza el IFE y afirmó que Peña Nieto acudirá con una actitud constructiva, pero sin confrontación.

Los coordinadores de las campañas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento Progresista coincidieron en que conviene al PRI minimizar la difusión de los debates, mientras que Videgaray Caso señaló que corresponde al IFE gestionar ante las televisoras la mayor difusión posible de los debates.

Deja un comentario