Josefina Vázquez Mota cae al tercer lugar en las encuestas

México, 14 de mayo (Télam).- La candidata oficialista a la presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, cayó al tercer lugar en la intención de voto y fue superada por el opositor de centroizquierda Andrés López Obrador, aunque ambos siguen muy lejos del cómodo líder, el opositor de centro Enrique Peña Nieto, según una encuesta privada divulgada hoy.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reúne 41,9 por ciento de intención de voto, seguido ahora por López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, con 20,9 por ciento, y por Vázquez Mota, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), con 19,4 por ciento.

El sondeo de la firma Buendía & Laredo, publicado hoy por el diario El Universal, se completa con el ambientalista Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, con 2,1 por ciento de adhesiones.

López Obrador dijo que confía en que mucha gente del PRI y del PAN ahora esté dispuesta a votarlo. “Vengo diciendo y escuchando que van a votar por nosotros, ya que mucha gente está consciente de esto”, resaltó.

“Mucha gente que voto por el PAN, tras haberles metido miedo, ahora están convencidos de votar por nosotros”, acotó López Obrador, según reportó la agencia Notimex.

El aspirante presidencial de la izquierda insistió en que sería “lamentable y una tragedia para el país” que regresara el PRI al poder que ejerció durante siete décadas ininterrumpidas hasta 2000.

“La gente está despertando y con ello se rompe el cerco televisivo que tiende a proteger a Peña Nieto; de allí que en cuanto los electores estén más informados de quién es el candidato priísta, van a participar de manera consciente y permitirán la transformación de México”, refirió.

En tanto, Vázquez Mota sostuvo que impulsará leyes que protejan a los periodistas de agresiones. “Debemos impulsar leyes que protejan efectivamente la labor periodística. Nunca más una agresión contra un comunicador”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, expresó: “Hay que sacar al crimen organizado de Veracruz. Conmigo no hay lugar a treguas ni negociaciones. Veracruz es de los veracruzanos”.

Por otra parte, Peña Nieto, quien en 45 días de campaña -la mitad de los que establece la Ley Electoral- visitó 22 estados y firmó 56 compromisos, afirmó que “escuchar a los mexicanos” fue su “mejor y más rica experiencia”.

El candidato favorito advirtió que “los signos vitales reflejan que México no está como debiera” y reiteró su compromiso por “rescatar al país de su letargo, para aprovechar su gran potencial y ubicarlo como la potencia a la que está destinado a convertirse”.

Desde el inicio de este periodo electoral, Peña Nieto estableció la necesidad de recuperar la paz y libertad de los mexicanos, para lo cual se propone replantear la estrategia nacional de seguridad y devolver el orden, la tranquilidad y, sobre todo, la libertad, según ha manifestado.

También se comprometió, como un tema prioritario, a que haya “más educación y de calidad para todos”.

En tal sentido, dijo que elevará “la cobertura de nivel superior a 45 por ciento como mínimo, con lo que un millón y medio más de jóvenes podrán tener acceso a las universidades del país”.

Respecto de la economía, destacó que mantendrá “la estabilidad” y triplicará “el crecimiento de la última década, con lo cual se crearán empleos suficientes y bien pagados, que contribuirán a atacar de raíz las causas de la delincuencia y superar la pobreza”. (Télam)

3 Responses to "Josefina Vázquez Mota cae al tercer lugar en las encuestas"

Deja un comentario