Quita TRIFE candidatura a Fernando Yunes Márquez hijo de Miguel Angel Yunes L.

La noche del martes la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó la designación directa de los candidatos al senado del PAN, Fernando Yunes Márquez y Julen Rementería del Puerto y revocó los registros concedidos por el Instituto Federal Electoral en sesión como candidatos.

El consejero nacional del PAN y candidato a diputado federal plurinominal Antonio Remes Cabada señaló que con esto se corre el riesgo de que el PAN, aunque ganara el proceso, se quede sin senadores.

Confirmó que anoche el Trife dio este fallo y ordenó a Fernando Yunes Márquez y Julen Rementería cesar de forma inmediata sus actos de campaña, o de lo contrario se harán acreedores a sanciones de acuerdo a lo que establece la Ley.

“Es lo penoso, se está creando un clima de inestabilidad política y social porque el 1 de julio el que quede en tercer o cuarto lugar va a argumentar elementos jurídicos y reclamar el segundo lugar”.

Se demuestra sin embargo que hubo errores muy graves con el proceso interno del PAN y por el exceso de desconocimiento en materia electoral se precipitó el CEN del PAN al designar a quienes lo hizo.

Alertó el riesgo de que el proceso electoral no solo se judicialice, que seguramente será así, sino que tengan que entrar las fuerzas armadas a poner orden.

En sesión el Tribunal ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional que dentro del plazo de dos días se notifique la resolución y se convoque a los contendientes del proceso electivo ordinario para que comparezcan en un plazo de doce horas a proporcionar la información que estimen pertinente.

En esta resolución, se establece que dentro de los tres días siguientes a que venza el plazo concedido a la Comisión Nacional de Elecciones para emitir la opinión correspondiente, el Comité Ejecutivo Nacional deberá designar de manera fundada y motivada a las dos personas que encabezarán las candidaturas, debiendo en todo caso, evaluar sólo los perfiles de los aspirantes que contendieron en el procedimiento

Cabe señalar que el fallo del Tribunal responde al juicio SX-JDC-937/2012 de protección de derechos políticos electorales, que fue promovido por el precandidato Alejandro Vázquez Cuevas, debido a las irregularidades en el proceso interno.

Deja un comentario