Josefina Vázquez Mota es la Virgen de Guadalupe: Guillermo Pádres Gobernador de Sonora

Guillermo Padrés no se aguantó las ganas y, al arranque de un mitin de más de 10 mil asistentes en Cajeme, Sonora, decidió firmar su obra: subió al templete con Josefina Vázquez Mota, le levantó el brazo, le ofreció un ejército para movilizar el voto a su favor y hasta la comparó con la Virgen de Guadalupe.

Y es que fue su Gobierno, ayudado por el Ayuntamiento panista de Cajeme, el organizador del acto partidista con que Vázquez Mota cerró su gira de 12 horas por el sur de Sonora.

En 500 autobuses, miles de personas fueron movilizadas desde Nogales, Huatabampo, Hermosillo, Guaymas y Navojoa, que se sumaron a miles de panistas provenientes de comunidades yaquis y colonias de Ciudad Obregón.

Visiblemente emocionado, a gritos, el Gobernador panista de Sonora reivindicó como suyo el operativo que le permitió a la candidata tener uno de sus mejores actos en los 20 días que han transcurrido de campaña.

Además, puso a su disposición un ejército de sonorenses que, según cálculos de la ex Alcaldesa de Hermosillo, Dolores del Río, dará a Josefina 600 mil votos el 1 de julio.

Padrés llamó a los asistentes a no permitir el regreso del PRI y advirtió a sus gobernados que, de perder el PAN, les quitarán sus viviendas, sus becas escolares y el Programa Oportunidades.

“Están llamados a responderle a la Patria. Estamos ante un inminente riesgo en el País, porque 70 años de malos gobiernos, de corrupción, de saqueos y devaluaciones, se quieren esconder, y ésa es la gran amenaza, como lobos con piel de borrego y copetón”, alertó.

“Quienes amenazan con volver nos amenazan con quitarte la vivienda, quitarte Oportunidades, quitarte las becas de tus hijos, pero aquí no lo vamos a permitir”.

Frente a la multitud, Padrés no se guardó elogios para Vázquez Mota. Tampoco reparó en formas ni en códigos electorales, y se fue de largo:

“Cuando me enfrento a decisiones difíciles, primero le pido su consejo y bendición a la patrona de los mexicanos, a la Virgen de Guadalupe. Esa mujer no me ha fallado nunca y nos ha dirigido bien a los mexicanos”.

Dicho eso, Padrés pidió confiar en la “palabra sagrada” de las mujeres, en la “palabra sagrada” de Josefina, quien no cabía de contenta frente a una multitud que, pese a las más de tres horas de espera, respondía con aplausos a las palabras del Gobernador.

La candidata sobreprotegida

El PAN y los Gobiernos estatal y municipal se encargaron de proteger a Josefina Vázquez Mota en su recorrido de ayer por este municipio sonorense: no sólo le organizaron una de las más numerosas concentraciones en lo que va de su campaña, sino que la arroparon para evitar que enfrentara directamente la inconformidad de un grupo de empresarios, productores y terreratenientes que trataron de echarle a perder la gira.

Desde antes de que aterrizara en un avión privado, la candidata panista era ya motivo de reclamos: en un desplegado firmado por 27 uniones de agricultores, asociaciones de empresarios y organizaciones ligadas al PRI local, se le reclamaba su apoyo a una polémica obra iniciada por el Gobernador Padrés.

De acuerdo con los firmantes del documento publicado en la prensa local, el Acueducto Independencia despojaría de agua a 900 mil habitantes del sur de la entidad y a 22 mil 600 productores del Valle del Yaqui y del Mayo, al extraer el líquido de la Presa El Novillo para llevarla a Hermosillo.

“La invitamos a conocer la verdad sobre este asunto tan trascendente para Sonora, y a enterarse de la forma tan oscura e ilegal en que ha sido manejado desde su licitación por el Gobernador de Sonora, de los delitos que ha cometido y de las graves consecuencias no solamente económicas sino ecológicas y ambientales que la conclusión de dicha obra traerán”, se leía en el desplegado.

“Si no tuviera interés en ello, será para nosotros todavía más claro que prefiere usted ser cómplice del Gobernador Padrés, que pugnar por el respeto a la ley, lo cual la haría indigna de gobernar a nuestro País”.

Según el dirigente estatal del PAN y coordinador de la campaña de Vázquez Mota a nivel estatal, Juan Valencia, dicho reclamo es promovido por un pequeño grupo de terratenientes encabezados por la familia del anterior gobernador priista, Eduardo Bours.

“No es un reclamo del pueblo de Cajeme, sino de un grupo con intereses políticos”, aseguró el dirigente panista.

Un grupo pequeño que ayer movilizó a solo cinco personas que se apostaron afuera del hotel donde Vázquez Mota hizo base, con una manta en la que se leía: “Josefina: Pensábamos que eras diferente, dices estar en contra de los que violan la ley y apoyas a Guillermo Padrés en la ilegal construcción del Acueducto…¡No al Novillo!”.

Con esa manta la siguieron al restaurante Mr. Steack, donde comió con dueños de medios de comunicación locales.

A pesar de ser sólo cinco los manifestantes, los panistas sonorenses evitaron que la candidata los encarara y la sacaron del restaurante por la puerta trasera.

Miguel Székely, ex subsecretario de Educación y fiel colaborador de la candidata, se acercó a los cinco manifestantes para preguntar si querían dialogar con la candidata, a lo que se negaron.

Vázquez Mota pudo salir de Cajeme evadiendo este problema y, resguardada por decenas de funcionarios de los Gobiernos municipal y estatal vestidos con camisas blancas estampadas con las siglas JVM, prometió regresar a cumplir el juramento yaqui que dice “para ti no habrá ya dolor”.

One Response to "Josefina Vázquez Mota es la Virgen de Guadalupe: Guillermo Pádres Gobernador de Sonora"

Deja un comentario