Presenta Josefina Vázquez Mota quejas ante el PAN contra Cordero

Su equipo de campaña acusa a quien quien resulte responsable por la presunta coacción del voto en favor del aspirante panista

Notimex – CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero.- El equipo jurídico de precampaña de Josefina Vázquez Mota presentó ante la Comisión Nacional de Elecciones (CEN) panista tres quejas contra Ernesto Cordero y quien resulte responsable, por la presunta coacción del voto.

El vocero de precampaña de la diputada con licencia, Juan Marcos Gutiérrez, llamó a Cordero Arroyo a asumir su responsabilidad de garantizar el libre voto de la militancia panista en la contienda interna del próximo domingo 5 de febrero.

En entrevista Gutiérrez González explicó que las quejas son por actos que pudieran “encuadrar en violaciones a la normatividad que rige la selección de nuestro candidato a la Presidencia, así como en violaciones a leyes federales”.

Acompañado por la diputada federal Kenia López Rabadán, entregaron las inconformidades que estaban firmadas por el también diputado federal Carlos Alberto Pérez Cuevas.

Se trata de las quejas por la difusión de material de sonido en el que se escucha al ahora ex secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, solicitar a empleados que le ‘echen la mano y apoyen’ al precandidato Cordero.

En la grabación el funcionario sonorense asegura que si bien hay posibilidad de que no estén de acuerdo con esa petición, ‘permítanos a nosotros también no estar de acuerdo que estén ocupando las posiciones que ocupan y en proyectos contrarios a lo que estamos nosotros trabajando, también es totalmente válido’.

La segunda queja tiene que ver con la presunta entrega de despensas en la colonia Alamo, de Puebla, con miras a favorecer al ex secretario de Hacienda en la contienda interna del próximo 5 de febrero.

Juan Marcos Gutiérrez González, ex subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), precisó que hechos de ese tipo violenta, los principios de equidad, legalidad e imparcialidad que deben prevalecer en la contienda panista.

La tercera queja es por el caso de la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla, Rocío Sánchez de la Vega Escalante, quien supuestamente ofreció ‘bonos económicos’ a los militantes panistas, a fin de que apoyen al ex secretario de Hacienda.

Tanto el portavoz de Vázquez Mota como la diputada Kenia López Rabadán se trasladaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP), a presentar la denuncia correspondiente contra la delegada poblana del INM, por presunta violación a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Antes y después de la presentación de quejas, Gutiérrez González refrendó su respeto tanto a José Espina von Roerich, titular de la Comisión Nacional de Elecciones y árbitro de la contienda panista, como al presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero.

‘Confiamos en que realizarán las diligencias que procedan y, en su caso, tomarán las medida pertinentes para evitar y sancionar conductas que estamos denunciando’, comentó.

Asimismo aclaró que el objetivo de recurrir a las denuncias es evitar que se presenten o repitan, e incluso que se erradiquen las prácticas contrarias a la regulación interna y a la ley electoral vigente.

Dijo que derivado de la puesta en marcha del teléfono 01 800 767 02 28 se han presentado 10 quejas sobre presuntas violaciones a esa legislación, e informó que el equipo jurídico analiza esos casos para proceder en consecuencia.

Finalmente Juan Marcos Gutiérrez convocó a los equipos de precampaña de los adversarios políticos a que tengan una conducta apegada a derecho, al tiempo que llamó a los panistas a que voten con libertad y no se dejen presionar por actos intimidatorios.

Deja un comentario