Alcanza la inflación uno de sus niveles más bajos históricamente

Distrito Federal • El índice nacional de precios al consumidor tuvo una variación de 0.25 por ciento en septiembre de 2011, con lo que la inflación general se situó en 3.14 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El resultado de la inflación al noveno mes del presente año resultó el sexto más bajo desde 1970, año desde que se tienen registros de la variable.

El objetivo de Banco de México es situar la inflación en 3 por ciento, con un rango de variabilidad de +/- 1 por ciento, lo que significa que actualmente se encuentra en ese parámetro.

El resultado de la inflación volvió a sorprender favorablemente al consenso de analistas, quienes estimaron que se ubicaría en un nivel de 3.18 por ciento.

Los bienes y servicios que apoyaron a una disminución en la inflación por sus menores precios durante septiembre fueron aguacate, servicios profesionales, tomate verde, servicio de telefonía móvil, plátanos, transporte aéreo, pollo, gas doméstico natural, chayote y servicios turísticos en paquete.

En cambio, las mercancías y servicios que tuvieron mayores incrementos en sus precios y que incidieron sobre la inflación durante el noveno mes del año fueron primaria, gasolina de bajo octanaje, automóviles, carne de res, secundaria, vivienda propia, limón, frijol, electricidad y jabón de tocador.

Las localidades donde se tuvieron las mayores variaciones de precios a la baja fueron Cuernavaca, Morelos; Tulancingo, Hidalgo, y Chihuahua, Chihuahua; mientras que en Córdoba, Veracruz; Jiménez, Chihuahua, y Jacona, Michoacán, se presentaron los casos de mayor inflación en el periodo en cuestión.

Por su parte, el índice de precios subyacente, considerado mejor parámetro para medir la variable porque elimina los factores estacionales y mercancías de alta volatilidad tuvo una variación de 0.27 por ciento, por lo que la inflación de ese componente se ubicó en 3.12 por ciento.

En cambio, la índice de precios de la canasta básica, que considera 80 genéricos de consumo indispensable para la población, reportó una inflación de 3.6 por ciento en septiembre del presente año.

Via: Milenio

Deja un comentario