Fausto Vallejo lleva amplia ventaja en Michoacán

El voto que se otorgue en las zonas urbanas de Michoacán podría ser la diferencia entre ganar y perder la elección para Gobernador el próximo 13 de noviembre.

Fausto Vallejo, candidato del PRI y PVEM encabeza la intención de voto entre los probables votantes al sumar el 37 por ciento, contra el 34 por ciento de Silvano Aureoles, del PRD-PT y Convergencia, y el 29 por ciento de Luisa María Calderón, del PAN y Nueva Alianza, revela una encuesta de Grupo Reforma.

Vallejo mantiene casi la misma proporción de preferencias en las zonas urbanas y en las no urbanas, no así sus rivales que presentan diferencias de entre 7 y 14 puntos al pasar de una zona a otra.

Michoacán es un estado donde el 52 por ciento de la población vive en asentamientos urbanos y el 48 por ciento en zonas clasificadas como no urbanas.

El priista logra el 31 por ciento en la intención de voto en las principales urbes de la entidad, y 29 por ciento en las pequeñas comunidades. El candidato perredista lidera la contienda entre la población no urbana al alcanzar el 35 por ciento de las preferencias, mientras que la candidata panista logra el 26 por ciento en las ciudades con mayor población.

Si hoy hubiera elecciones para Gobernador de Michoacán, ¿por quién votaría?

(Preferencias de los votantes probables)

Fausto Vallejo (PRI-PVEM)
37%

Silvano Aureoles (PRD-PT-Convergencia)
34%

Luisa María Calderón (PAN-PANAL)
29%

INTENCIÓN DE VOTO GENERAL
ZONAS URBANAS
ZONAS NO URBANAS

PRI-PVEM
30%
31%
29%

PRD-PT-Convergencia
27
21
35

PAN-Nueva Alianza
23
26
19

Indeciso
7
6
8

Anuló su voto en la boleta
2
3
1

No contestó
11
13
8

* Los probables votantes son los que tienen credencial vigente en el lugar en donde viven, que muestran disponibilidad para ir a votar y mayor interés en hacerlo

¿Quién cree que va a ganar las elecciones para Gobernador de Michoacán?

Silvano Aureoles
28%

Fausto Vallejo
26

Luisa María Calderón
21

No sabe
25

¿Por cuál de los candidatos a la Gubernatura nunca votaría?

Silvano Aureoles (PRD-PT-Convergencia)
27%

Luisa María Calderón (PAN-PANAL)
23

Fausto Vallejo (PRI-PVEM)
19

Todos / Ninguno
6

No sabe
25

En una escala del 0 al 10, donde 0 es que su opinión es muy mala y 10 muy buena, ¿cuál es su opinión acerca de.?

(Calificación promedio)

Fausto Vallejo
6.7

Silvano Aureoles
6.4

Luisa María Calderón
6.3

Si hoy hubiera elecciones para Diputado local, ¿por qué partido votaría?*

PRI-PVEM
26%

PRD-PT
25

PAN / Nueva Alianza
23

Convergencia
1

No va a votar
3

Anuló su voto
2

No sabe
20

*Para diputados locales, Convergencia no va en alianza con el PRD y PT

¿Confía o desconfía en el Instituto Electoral de Michoacán?

Confía mucho / Algo
59%

Desconfía algo / Mucho
20%

No sabe
21%

¿Aprueba o desaprueba el Gobierno de Leonel Godoy en Michoacán?

Aprueba totalmente / Algo
45%

Desaprueba algo / Totalmente
41%

No sabe
14%

“La encuesta es un ejercicio de lo que al momento de la aplicación, opina un sector de la población sujeta a variaciones posteriores”

Metodología: Encuesta estatal realizada del 8 al 13 de septiembre en Michoacán. Se entrevistaron a mil 20 ciudadanos con credencial para votar vigente en el Estado, de los cuales 855 se entrevistaron cara a cara y 165 de manera telefónica en lugares de difícil acceso por causas de la inseguridad. Con un nivel de confianza del 95%, el margen de error es de +/- 3.1% para la encuesta en general y de +/-3.7% para la pregunta electoral al considerar 701 personas que declararon preferencia por alguno de los candidatos a la Gubernatura y que son considerados con mayores posibilidades de ir a votar. Para la pregunta electoral se utilizó una boleta con los nombres de los candidatos y los logotipos de los partidos y coalición ordenados de la misma manera en que el Instituto Electoral de Michoacán lo hará en sus boletas en las elecciones, a excepción de las entrevistas telefónicas. La tasa de rechazo fue de 24%. Encuesta realizada y patrocinada por el periódico MURAL del Grupo Reforma. En el levantamiento participaron 20 encuestadores y 7 supervisores.

Deja un comentario