Ernesto Zedillo dice que son falsas y calumniosas las imputaciones por Acteal

Ciudad de México • El ex presidente Ernesto Zedillo calificó de falsas y calumniosas las imputaciones en su contra por crímenes de lesa humanidad, en una demanda que le fue interpuesta en una corte federal de Connecticut, Estados Unidos, por su presunta complicidad en la masacre de Acteal, Chiapas, que en 1997 provocó la muerte de 45 indígenas.

A través de un correo electrónico, el ex mandatario mexicano respondió a CNN México que “las imputaciones no sólo son falsas, también calumniosas y responderé en consecuencia ante las autoridades pertinentes”.

El 22 de diciembre de 1997, un grupo de 100 hombres armados irrumpió en la comunidad de Acteal, en la zona conocida como Los Altos de Chiapas, y asesinó a 45 indígenas tzotziles, entre los que había hombres, mujeres y 15 niños.

La versión oficial es que la masacre estuvo motivada por una disputa de tierras entre comunidades de origen tzotzil.

Sin embargo, según el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, que asesora legalmente a la comunidad desde que ocurrió la masacre, ésta estuvo motivada por la simpatía y el apoyo de los habitantes de Acteal por el EZLN, una de cuyas principales zonas de influencia es la región de Los Altos, refirió CNN México.

Deja un comentario