Yunes: “Elba me mandó una maleta con 10 mdp”

El ex director del ISSSTE Miguel Ángel Yunes reveló que la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, le mandó con el tesorero del sindicato 10 millones de pesos en enero del 2009 cuando él era el candidato a gobernador de Veracruz de la alianza PAN-Panal.

Además, dijo que siendo director del Instituto, Gordillo le pidió desviar 20 millones de pesos mensuales para el Panal, partido que ella fundó en 2005. “Hubo un intento de que una institución del Estado fuera saqueada”, acusó Yunes.

Entrevistado por Ana Paula Ordorica y Pablo Hiriart en Frente al País, de Grupo Imagen, Yunes expresó: “en la campaña en Veracruz me dieron un préstamo de 10 millones de pesos, para que se lo entregara yo a Nueva Alianza, ahí está la letra de cambio firmada”.

—¿Quién te dio el préstamo? ¿Cómo? No entendí— preguntó Pablo Hiriart.

—Ella (Gordillo) me dio un préstamo de 10 millones de pesos, ella quería que yo financiara la actividad de Nueva Alianza, le expliqué que yo no lo podía hacer y entonces me dieron un préstamo de 10 millones; yo firmé una letra de cambio que seguramente la van a dar a conocer y esa fue toda su participación. Refirió que firmó “un título de crédito, pero fue dinero que no utilice yo en la campaña, es dinero que en el mismo momento en que me lo entregaron (me lo entregó en el aeropuerto de la ciudad de Veracruz el señor Héctor Hernández, tesorero del SNTE, creo), en ese mismo momento se lo entregué, nada más tomé la maleta y se la entregué al profesor Rafael Ochoa (entonces secretario general del SNTE), dirigente, uno de los dirigentes nacionales más importantes del SNTE.

—¿Pero cómo sabías que en esa maleta venían 10 millones de pesos?

—Ah, bueno, pues porque me dijeron que había 10 millones de pesos y firmé un título de crédito por 10 millones de pesos.

—¿Sin contarlos?— cuestionó Ana Paula Ordorica.

—Sí, sin contarlos, como sabía que los recursos eran para Nueva Alianza, podían venir uno o 10, eso no era… yo creo que es muy importante tener muy claro, Pablo, que frente a lo que ella dijo yo hice precisiones, pero también la invité a algo que veo que está eludiendo.

Yunes afirmó también que el 20 de enero de 2007 en un hotel de San Diego, California, donde la maestra lo convocó a una reunión en donde estuvieron también el entonces director de la Loteria Nacional, Francisco Yáñez y su yerno, el subsecretario de la SEP, Fernando González, así como otras 8 o 10 personas más, Gordillo le pidió 20 millones de pesos mensuales para el Panal. “En la reunión ella estableció cuotas, aportaciones que correspondían a las personas que teníamos alguna responsabilidad en el sector público federal a impulso de ella; en mi caso concretamente dijo que el ISSSTE manejaba cantidades muy importantes de recursos y que me correspondía dar 20 millones de pesos para financiar las actividades de Nueva Alianza. Evidentemente me negué delante de todos; le dije que eso no era posible, que yo no iba a incurrir en un delito, pero que además las entidades del sector público están controladas; si ella suponía que había una caja de dinero en cada institución y particularmente en el ISSSTE, estaba equivocaba”, contó Yunes.

En otra entrevista que dio a Radio Fórmula, Yunes refirió que antes de las elecciones de 2009, en una reunión en casa de Gordillo en la ciudad de México, ella le dijo: “vienen las elecciones, tenemos que apoyar a Nueva Alianza y necesito 300 millones de pesos”.

A la maestra la calificó de “mentirosa, con sed del poder y dinero, corrupta y chantajista”. Por la mañana, en conferencia de prensa, aseguró que “nunca” fue su jefa y que ella en ningún momento intercedió para su nombramiento en el gabinete del presidente Felipe Calderón.

Además, la emplazó a que permita que un despacho de consultores externos con la supervisión de Transparencia Mexicana revise las cuentas del SNTE desde 1989 hasta la fecha y haga público el monto del fondo para el retiro de los trabajadores de la educación.

Via: La Razon

Deja un comentario