Sí hubo arreglo político con FCH.- Elba Esther Gordillo

Ciudad de México (29 junio 2011).- Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció que apoyó la candidatura del Presidente Felipe Calderón en 2006 a cambio de un arreglo político que incluyó la entrega de cargos y posiciones en el Gobierno federal.

En conferencia de prensa, la lideresa magisterial aceptó que, como parte de esa negociación, Roberto Campa ingresó al Sistema Nacional de Seguridad Pública, Francisco Yáñez a la Lotería Nacional y Miguel Ángel Yunes al ISSSTE.

“Mea culpa, mea culpa. Vino la sucesión y llegamos al acuerdo de ir con el Presidente Calderón por la Presidencia de la República, previos arreglos de orden político que no deben avergonzar a nadie, a mí no me avergüenzan, yo hago política”, dijo.

“Pero no eran para satisfacer mis ambiciones personales, ni de mi gremio, sino para que aquellos que trabajaban en Nueva Alianza tuvieran un espacio político (y) pudieran seguirse desarrollando, y esto es legítimo”.

Gordillo recordó que Campa era aspirante presidencial de Nueva Alianza en 2006 y que luego fue incorporado como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aunque posteriormente renunció.

“Por equis circunstancia, que no viene al momento, prefirió renunciar e irse a sus actividades privadas y no continuar en el arreglo que habíamos hecho, político”, indicó.

“A veces me llama la atención que los políticos se arreglan en lo oscurito y cuando uno lo hace público le va como en feria, yo lo hago público: sí, sí hubo un arreglo político”.

De acuerdo con Gordillo, el primer pacto que suscribió con Calderón fue el tema de la calidad de la educación, aunque, dijo, el Presidente pidió a cambio que se aplicaran las evaluaciones.

“Con Calderón, entonces candidato, hicimos compromisos por la educación, que fue lo que nos alió para ir a esa campaña con el Presidente Calderón. ¿Qué fue lo que hizo que entráramos a una negociación con el PAN, encabezados particularmente con el Presidente Calderón? El proyecto educativo, sí lo negociamos con él, indudablemente él adquirió compromisos y nosotros también y lo que podemos decir es que hemos cumplido”, sostuvo.

Explicó que, posteriormente, Francisco Yáñez, al que se refirió como “otro individuo”, se convirtió en el director de la Lotería Nacional, luego de ser el oficial mayor de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, cuando ella era coordinadora en San Lázaro.

“Y así fuimos colocando, pero si revisan, nadie era del SNTE”, aclaró.

La lideresa aceptó que a través de ese mismo arreglo fue que se decidió que el ex priista Miguel Ángel Yunes se convirtiera en el titular del ISSSTE.

“Él se va de director del ISSSTE y nosotros adquirimos el compromiso de revisar la ley (de pensiones de los trabajadores al Servicio del Estado)”, señaló.

Tomado de Reforma

Deja un comentario