La ola de violencia en la entidad, atribuida a una disputa entre el Cártel de Sinaloa y “Los Zetas”, que ha dejado 239 muertos este año, es tomada como bandera por los candidatos a la Gubernatura, quienes piden votos a cambio de regresar la paz a las calles.

Roberto Sandoval (PRI)

Sacar a los reos del fuero federal del Penal El Rincón, crear un consejo ciudadano que califique al titular de Seguridad y capacitar mejor a los jueces y Ministerios Públicos, son propuestas en materia de seguridad de Roberto Sandoval, candidato del PRI a la Gubernatura.

Sandoval, que de ganar sucedería en el cargo al también priista Ney González, admite que actualmente en Nayarit hay impunidad.

El candidato, quien afirma que no tiene miedo ante la ola delictiva y no ha recibido amenazas del crimen organizado, plantea que el cargo de Secretario de Seguridad lo tome un militar, si es posible un General, y que se dé protección a los jueces y Ministerios Públicos.

“Ahora resulta que nuestros Ministerios Públicos o nuestros jueces han sido amenazados por lo que es la violencia”, lamenta.

Sandoval promueve también la conformación de un Grupo Antisecuestros preparado por israelitas y el FBI.

“También tener mejores leyes para acabar con la impunidad y acabar con la corrupción, no nada más de los agentes, sino también de muchos funcionarios de alto nivel, que lo único que han hecho es hacer más corrupción y generar más violencia”, sostiene.

“Esto con el modelo de seguridad pública que estamos implementando con una Policía más preparada, más capacitada, de alto nivel y mejor pagada”.

El ex Alcalde de Tepic presume que durante su Gobierno y sin tener la preparación suficiente los agentes detuvieron a personas ligadas al crimen organizado, por ello rumbo a la Gubernatura apuesta a una Policía preparada y confiable.

“Si no eres policía de confianza para la sociedad tienes que perder, y la que sí pasa sí debe ser Policía Única”, señala.

A pesar de que el Procurador del Estado, Óscar Herrera, ya mencionó la presencia del Cártel de Sinaloa y de “Los Zetas” en Nayarit, el candidato tricolor dice desconocer qué grupos pueden ser.

“Eso te lo puede decir la PGR, yo lo único que sé es que no son personas de Nayarit, en Nayarit no hay cárteles”, sostiene.

“Lo que sí nuestro compromiso va a ser acabar con la impunidad y darle protección a nuestra gente”, señala, “no es una situación de partidos, estamos convencidos que lo más importante es la seguridad y por la seguridad vamos a trabajar mucho”.

Como parte de su proyecto contra la inseguridad el aspirante plantea apoyos a los jóvenes y al campo.

Martha Elena García (PAN)

Empleo y seguridad es lo que ofrece la candidata del PAN al Gobierno de Nayarit, Martha Elena García, quien considera que los dos rubros van de la mano para garantizar el desarrollo en el Estado.

“Este proyecto es un proyecto de causa, de paz, de trabajo, en donde todos los nayaritas exigen que les devuelvan su tranquilidad, ellos piensan que Martha Elena es la esperanza, por supuesto que voy a estar trabajando porque todos los nayaritas tengan muy en claro que Martha Elena le pondrá todas las ganas para que vuelva la tranquilidad”, afirma la ex Primera Dama.

Según la panista, en caso de llegar al Gobierno del Estado buscará que se tenga un cuerpo policial de primer nivel.

“Me parece muy bien que haya una Policía Única, pero me parece más importante sentarnos los tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, a platicar junto con los ciudadanos y hacer que todos tengamos que ver en la seguridad pública”, detalló.

“Vamos a implementar un programa en donde nuestros policías estén mejor capacitados, que tengan un seguro social, un seguro de vida, que tengan programas de apoyos sociales en donde sus hijos tengan becas, pero lo más importante que es capacitarlos para que sean los policías que necesitamos aquí”.

García Gómez destacó la situación de desempleo, principalmente en jóvenes, de los que dijo, no tienen suficientes oportunidades por lo que ven en el crimen organizado una salida.La candidata, emanada del PRD, agregó que respaldará su Gobierno en la figura tanto del Procurador como del Secretario de Seguridad pública, piezas fundamentales en el combate al crimen organizado.”A mí me gustaría proponer un militar, alguien de la Marina, para Secretario (de Seguridad) que son las personas que saben de seguridad, ese sería el perfil”, señaló.

“Estamos haciendo nuestro programa de trabajo para escoger a los mejores hombres, las mejores mujeres para que este Gobierno sea un Gobierno exitoso de frente a la gente, cercano a la gente y con mucha sensibilidad”, finalizó.

En el tercer trimestre del 2010, Nayarit fue considerado en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo como un Estado con deterioro laboral.

Guadalupe Acosta Naranjo (PRD)

Reformar el Código Civil y el Penal, formar una Policía que no tenga que comprar balas ni empujar patrullas y trasladar a los reos peligrosos de El Rincón a las Islas Marías, son propuestas del candidato del PRD al Gobierno nayarita, Guadalupe Acosta Naranjo en materia de seguridad.

El perredista es el único de los tres aspirantes que menciona qué grupos se están disputando la plaza: Joaquín “El Chapo” Guzmán y “Los Zetas”.

A pesar de que es información que ha dado a conocer la Procuraduría del Estado, sus adversarios no la mencionaron.

Al detallar su propuesta, señala la necesidad de policías capacitados, que den confianza.

“Si le pagas esos salarios miserables, cuándo vas a poder tener la herramienta, el brazo para poder combatir a la delincuencia”, dice.

“Es una vergüenza que aquí haya habido paros, con el clima de inseguridad, paros de policías municipales y estatales porque les escamotean sus salarios, sus bonos, eso es francamente que quien gobierna no tiene claro cómo buscar resolver ese problema”.

Acosta Naranjo indica que es partidario del mando único en el Estado para que los 20 Ayuntamientos y su fuerza policial sean parte de un mismo cuerpo estatal.

Agrega que él pondría muchísimas más cámaras de las que hay ahora para tener mejor vigilada la ciudad, así como módulos de atención cerca de las colonias para que los pobladores se sientan mejor protegidos.

El candidato señala que para la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad propondría a gente capacitada sin importar si son nayaritas, civiles o militares, y que los funcionarios rendirían cuentas.

“Tendrán la obligación de presentarse cada seis meses ante el Congreso a rendir informes detallados para que sean evaluados en sus metas y en sus logros y que puedan los ciudadanos estar, a través de sus representantes populares, efectivamente manteniendo un estricto control sobre el funcionamiento de estos órganos”, sostiene.

El ex dirigente nacional del PRD también plantea un antidoping casero para que los padres vigilen a sus hijos.

Deja un comentario