Nombran a Christine Lagarde como Directora Gerente del FMI

AP – Ciudad de México (28 junio 2011).- La Ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, fue elegida este martes nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) por el Consejo de Administración de la institución, anunció el organismo un comunicado oficial.

Lagarde llega a la cabeza del Fondo en sustitución de Dominique Strauss-Kahn, quien renunció en mayo al cargo en medio de un escándalo y afronta un proceso acusado de agresión sexual contra una mucama en un hotel en la ciudad de Nueva York.

Lagarde se convierte en la primera mujer en encabezar el Fondo y la directora número 11 desde la primera designación hecha en 1946.

Los 24 miembros del Consejo del FMI, que representan a los 187 integrantes del organismo, votaron a favor de su nombramiento.
Lagarde se hará cargo del organismo multilateral de crédito en un momento tumultuoso. La crisis de la deuda europea se está intensificando y las naciones emergentes quieren tener más voz en las decisiones del organismo.

Los gobiernos de Brasil y Estados Unidos le expresaron su respaldo justo horas antes de que se anunciara el resultado de la votación.

El Ministerio de Hacienda de Brasil anunció en un comunicado que su respaldo a Lagarde se basa no solo en su currículum y experiencia profesional, sino también en su reiterado compromiso con la continuidad del proceso de reformas del Fondo, expresado en público y en conversaciones con algunos gobernadores del FMI.

El funcionario brasileño lamentó que lo acelerado del proceso de selección de un nuevo director gerente impidió profundizar el debate sobre el futuro del FMI.

A su vez, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo por la mañana en un comunicado que Lagarde tiene un talento excepcional y una amplia experiencia que le dará al FMI un liderazgo valioso en un momento crítico para la economía global. Dijo estar alentado por el amplio apoyo que ella tiene entre los miembros del Fondo.

Lagarde tenía como contrincante a Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, cuya candidatura no alcanzó a suscitar entusiasmo, incluso entre los países en desarrollo.

La funcionaria francesa contaba ya con el apoyo explícito de la mayoría de los países de la Unión Europea, donde ha encabezado las acciones de la región contra la crisis y demás dificultades que ha causado el abultamiento de las deudas. Estados Unidos, Europa, China y Rusia tienen en conjunto la mayoría de votos en el consejo del FMI.

Conforme a un acuerdo concertado después de la Segunda Guerra Mundial, un europeo siempre encabeza al FMI y un estadounidense a su organización afín, el Banco Mundial.

Deja un comentario