Luisa María Calderón Hinojosa: Ser hermana del Presidente me favorece

MORELIA, Michoacán (CNNMéxico) – Ser hermana del presidente de la República es una ventaja y no un “estorbo” para la ex senadora Luisa María Calderón Hinojosa, aspirante a ser gobernadora de Michoacán, donde hace más de cuatro años el gobierno federal inició la ofensiva contra los cárteles de la droga en el país.

“Yo decía: ‘Si ser hermana del presidente estorba, no voy’, pero hemos ido midiendo esa variable y es una que favorece al PAN, y que me favorece a mí consecuentemente, porque el presidente (Felipe) Calderón está bien calificado en este estado”, aseguró la ex legisladora en entrevista con CNNMéxico.

Explicó que, según sus indicadores, su hermano está mejor evaluado por los michoacanos que el propio gobernador del estado, Leonel Godoy, del Partido de la Revolución Democrática.

La ex diputada local, ex diputada federal y ex senadora por el Partido Acción Nacional, firmará su registro como precandidata de ese partido al gobierno de Michoacán este fin de semana.

“(Michoacán) tiene todo para ser un mejor estado y no lo ha podido ser. Los michoacanos podemos juntos hacer que brille nuestro estado, que vivamos a gusto, que lo que trabajamos sea bien pagado, que nuestros hijos vivan aquí bien”, dijo la ex senadora (2000-2006).

Luego de un breve retiro de la política, Calderón —conocida popularmente por su apodo famliar de Cocoa—, explica por qué se había mantenido al margen de la vida pública: “Desde chiquitos en casa aprendimos que había que hacer que México estuviera mejor, y cuando el presidente de la República es mi hermano, yo digo: ‘Bueno ya acabó mi tarea, ya está bien México en estas manos'”.

Además, dice: “Hay que volver al mundo real, volver a hacer que no te alcance la quincena, que tengas que hacer fila, que saques de tu morral lo que te estorba, porque “cuando tienes un cargo público te llenas de cosas y hay que limpiarlo y volver a respirar, y llenarte de otras herramientas”.

“Habíamos platicado (al interior de su círculo familiar) de no estar cerca de él para que no hubiera estas incomodidades, de no interferir en su gobierno, especialmente porque pensé que la tarea estaba terminada”.

Dijo que su interés por regresar a la vida política activa y buscar un cargo de elección popular se gestó en septiembre de 2008, cuando una granada lanzada durante los festejos por la Independencia nacional ocasionó ocho muertes y 135 heridos en plena plaza pública de Morelia, capital del estado.

Además de ser hermana del mandatario mexicano, Luisa María es hija de uno de los fundadores y principales ideólogos históricos de Acción Nacional, un partido más bien cercano a la derecha, sin embargo, la política prefiere definirse como “solidaria” y no calificarse ideológicamente como de “izquierda” o “derecha”.

Para ilustrar que sabe ser “solidaria”, contó que desde los 15 años ha participado activamente en procesos ciudadanos, pues a esa edad ya era representante de casilla en las elecciones.

“Sé sobre resistencia civil, doctrina y demás”, subraya.

Recuerda especialmente algo que sucedió en la década del 80: “Algunos panistas dijeron ‘basta de que perdamos todas (las batallas ciudadanas)’, encontraron que en Harvard estaba un experto en luchas pacíficas que se llamaba Jim Sharpe. Se lo trajeron, empezaron a practicar en Chihuahua (al norte de México), cuando don Luis Álvarez se puso en huelga de hambre 41 días y después nos llamaron a un grupo de panistas a capacitarnos una semana, y me dediqué a capacitar todo el Golfo, (la zona que va) desde Isla Mujeres (en la península sur del país) hasta la frontera con Estados Unidos”.

En resumen, considera que el Partido Acción Nacional “es un partido solidarista”.

“Nosotros pensamos que las personas somos únicas e irrepetibles, tenemos libertad, tenemos inteligencia, pero también somos corresponsables de nuestra comunidad”, dice.

Es optimista con el posicionamiento de su partido en Michoacán, aunque en la entidad hay una tradición favorable al PRD (uno de sus líderes históricos, Cuauhtémoc Cárdenas, también es originario de ahí). No obstante, datos del sufragio anterior muestran un repunte en las preferencias por el PAN: 33.38% de votos a su favor contra 37.8% del PRD. Seis años atrás habían quedado separados por más de 22 puntos porcentuales, a favor del PRD.

“Será un ambiente muy intenso. Hemos ido creciendo consistentemente, entiendo que hay en la gente una necesidad de cambio y hay una disposición en la gente porque las cosas cambien”, anticipa.

“No es la primera vez que vamos a una elección en un escenario difícil”, pronostica sobre la jornada del próximo 13 de noviembre.

Inseguridad, talón de Aquiles

La aspirante considera que en su estado “hay mucho desorden” legal, burocrático, policial y en los ministerios públicos. Los malos salarios de los servidores públicos también son una preocupación.

Luisa María dijo que Michoacán es un reto, es donde el gobierno ha detectado uno de cada cinco laboratorios de drogas ilegales en el país, pero que su estado necesita atención en otros delitos.

“Tiene que haber una legislación pertinente (de) qué le toca a la policía municipal y estatal, si hay un fortalecimiento de cada cuerpo policiaco; si los ayuntamientos dicen que no pueden con una policía municipal, pues hablemos y veamos si podemos tener una policía estatal transparente”, dice.

“Hay que trabajar en varios campos para reducir la inseguridad, clarificar qué le toca a cada quién. En Michoacán, durante 2007, se regresó a la federación el 65% de los recursos para seguridad pública, porque no se utilizaron”.

Entrevista realizada por Javier Magaña para CNN.

Deja un comentario