Felipe Calderon Hinojosa pidió reprimir plantón en Reforma: Encinas

Durante el plantón en Paseo de la Reforma en 2006, el entonces presidente electo, Felipe Calderón, pidió a Carlos Abascal, secretario de Gobernación, que se reprimiera el movimiento, dijo en entrevista Alejandro Encinas, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En respuesta, Alejandra Sota, coordinadora general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, negó erl señalamiento, y acusó a Encinas de faltarle al respeto a una persona que no puede contestar sus dichos, en referencia a Carlos Abascal.

El perredista dijo que negoció con el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para que no se reprimiera a los manifestantes de Paseo de la Reforma, plantados en la avenida en protesta por los resultados de los comicios presidenciales de 2006.

En su espacio noticioso, el periodista Joaquín López Dóriga entrevistó al candidato de la coalición Unidos podemos más a la gubernatura del estado de México, un día después de que llevara a cabo un debate entre los tres aspirantes al gobierno mexiquense.

Encinas dijo que Abascal dsarrolló un papel muy importante en la negociación, “porque recibió la llamada de Felipe Calderón, pidiéndole que reprimiera y levantar el movimiento, y Abascal le comentó con toda claridad, `Felipe, todavía no eres el Presidente de la República, y mientras no suceda esto, aquí (Gobernación) se tomarán las decisiones'”.

Agregó que Calderón pidió que se levantara el plantón “con el uso de la fuerza pública”.

“Tengo que reconocer que el secretario de Gobernación cumplió un compromiso que teníamos de resolver esto en una negociación, que inició, por cierto, un día que estuvimos en el Colegio Militar, en la graduación de los cadetes donde fui ese día invitado por el Secretario de la Defensa Nacional, justamente para dar un mensaje de acercamiento a las fuerzas armadas, no solamente de que habría desfile del 16 de septiembre, sino que estábamos buscando una solución pacífica en este conflicto”, recordó.

Carlos Abascal falleció el 2 de diciembre de 2008.

Encinas también mencionó que era un momento crítico que podría desbordarse, y que él, como jefe de Gobierno, tenía que actuar en consecuencia, para no repetir los sucesos de 1988.

“No se perdió una vida”, dijo Encinas a López Dóriga.

Presidencia desmiente

Alejandra Sota, coordinadora general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, negó que el presidente Felipe Calderón haya pedido represión para levantar el plantón de Paseo de la Reforma en 2006, como dijo en entrevista Alejandro Encinas.

Aseveró además que es “una falsedad y una falta de respeto” que Encinas hable de una persona que ya falleció (Abascal) y que no puede defenderse”.

Fue al final de la emisión del noticiario cuando López Dóriga dio entrada a la llamada de Alejandra Sota para desmentir la versión de Encinas.

Deja un comentario