Celebra Beltrones declaratoria de Derechos Humanos

Milenio – Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Permanente, el priista Manlio Fabio Beltrones, celebró la declaratoria de validez a la reforma constitucional en materia de derechos humanos, al afirmar que es el paso más importante que México ha dado en muchas décadas, para que todas las personas cuenten con la protección que tutela la Carta Magna.

“La declaratoria que hemos realizado es de una importancia transcendental, no son cambios de forma, lo sabemos todos nosotros que participamos en ella”, subrayó.

Al agregar que representa un avance decisivo en la plena armonización del marco normativo interno con la legislación internacional en materia de Derechos Humanos.

“Es el paso más importante que México ha dado en muchas décadas, para que todas las personas cuenten en nuestro país con la protección de los Derechos Humanos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales”.

Al referirse a la aprobación de la mayoría de los congresos estatales, aseveró que con ello el Constituyente Permanente asume el compromiso de garantizar la autonomía y el fortalecimiento de la organización de protección de los derechos humanos en México.

Con la entrada en vigor de esta reforma, la CNDH asume nuevas facultades, entre éstas la de investigación de casos graves de violaciones a los derechos humanos, se reconoce el derecho de audiencia a extranjeros en casos de deportación, se consagra que nadie podrá ser discriminado ni aun por causas de preferencias sexuales.

En casos de decretarse Estados de excepción por riesgos a la seguridad nacional, habrá un paquete de derechos insuspendibles bajo cualquier circunstancia, entre otras novedades.

Deja un comentario