Acusa Guillermo Anaya Llamas que Hank Rhon financia a Moreira en Coahuila

El candidato del PAN a la gubernatura de la entidad, Guillermo Anaya Llamas, no descartó que el empresario Jorge Hank Rhon haya aportado recursos para la campaña del candidato del PRI en Coahuila, Rubén Moreira.

Aseguró que existe un vínculo de la administración local con Hank Rhon, detenido por el delito de acopio de armas, pues a través del Banco Interacciones, propiedad del ex alcalde de Tijuana, se manejan recursos de programas sociales del gobierno del estado.

En entrevista, el senador con licencia detalló que en el programa “La Tarjeta a la Gente” en la que el gobierno estatal otorga 200 pesos a los beneficiarios, Interacciones cobra 20 pesos de comisión por retiro, pues dicha institución no tiene sucursales en Coahuila.

Al cuestionarlo sobre si podría haber financiamiento de Hank Rhon en la campaña del PRI, el abanderado del PAN afirmó que “sin duda, las altas comisiones no son de oquis. Te dan 200 pesos y cada que sacas te cobran 20 pesos de comisión” .

Aseguró, además, que nadie sabe cuánto vale el programa y el número de los beneficiarios, a pesar de que se han solicitado informes a través de las instituciones de transparencia y al propio gobernador.

Por otra parte, Anaya Llamas acusó a la administración local encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de haber tolerado la operación de la delincuencia organizada en la entidad.

Advirtió que ante los recientes decomisos de drogas y armas, así como el descubrimiento de fosas clandestinas “todos nos preguntamos dónde estaba el gobierno estatal, el fiscal. Ha sido un gobierno permisible que ha pecado de omisión” , subrayó.

En ese sentido, el aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Coahuila sostuvo que ‘la ciudadanía está harta de que la tenga de rodillas frente a la delincuencia e inseguridad’.

Asimismo, criticó que la administración estatal ‘con total descaro pretenda pasar la factura a alguien más, hacer creer que éste es un problema que debe resolver el Presidente de la República’.

Indicó que Humberto y Rubén Moreira, quienes a su decir han gobernado la entidad, “han permitido que los delitos del fuero común se eleven en más de 300 por ciento y que el 80 por ciento de la policía estatal no haya sido sometida a la prueba de confiabilidad.

No obstante, admitió que no hay elementos para presumir que exista una vinculación del gobierno estatal con el crimen organizado.

“No podría hacer una acusación tan seria, no tengo elementos, pero si se comenta que desde las altas esferas del gobierno del estado han sido permisibles para que lleguen a dormir y descansar personas que son reconocidas por su actos ilícitos”, comentó.

Finalmente, el abanderado panista llamó a las Procuraduría General de la República (PGR) y a las instancias federales en la materia para que ‘hagan una limpia’ en las fuerzas armadas estatales.

Deja un comentario