10 maneras para vivir más tiempo

La situación en que se encuentra el País está generando más casos de padecimientos nerviosos que los que debería haber. El estrés nos quita sueño y afecta nuestros nervios, la sensación de inseguridad que prevalece en muchas ciudades y pueblos nos mantiene constantemente atemorizados y algunos de plano se vuelven paranoicos, la incertidumbre económica nos causa permanente preocupación. Todo esto daña y mina nuestra salud, elevando las probabilidades de que vivamos menos años de los que deberíamos.

Afortunadamente, los seres humanos nos adaptamos a todo y la historia de nuestra especie así lo demuestra. Nuestros ancestros sobrevivieron pestes, guerras, cataclismos naturales y quién sabe qué otras tragedias y siguieron adelante. Los que hoy estamos vivos somos la prueba fehaciente de esa resistencia ante la adversidad, tal como lo serán quienes nos sigan.

De repente me harto de estar escribiendo y opinando sobre los múltiples retos que enfrentamos como personas y como País, sobre la indolencia e irresponsabilidad de nuestras clases dirigentes, sobre la imposibilidad de aplicar soluciones inmediatas a problemas que se han desarrollado durante siglos.

Por eso, hoy he decidido olvidarme de todo eso y compartir con ustedes lo que hace años leí en la revista de negocios estadounidense Forbes. Estoy seguro que será de su interés y podrá beneficiarlos.

Bajo el título 10 maneras para vivir más tiempo, el autor ofrece 10 consejos que, de seguirse, alargarán sus vidas. Éstas son:

1. No duermas de más. Dormir mucho puede reducir tus expectativas de vida, de acuerdo a un estudio de febrero de 2002 publicado en Archives of General Psychiatry. El estudio detectó que las personas que duermen más de ocho horas diarias tienen una tasa de mortalidad mayor que la normal. Los estudios también muestran que dormir menos de cuatro horas también incrementa las tasas de mortalidad. La gente que duerme entre seis y siete horas cada noche vive más que los demás.

2. Sé optimista. Investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, concluyeron que las personas optimistas tienen 50% menos probabilidades de morir jóvenes que aquellos que se inclinan hacia el pesimismo. Aquellos que ven la vida con optimismo están menos estresados, mejor dispuestos a enfrentar la adversidad y por ello son más sanos. Los optimistas tienden a tener la presión sanguínea más baja que los pesimistas.

3. Haz el amor más seguido. Los estudios muestran que el sexo nos mantiene más sanos y por lo tanto aumenta nuestra longevidad. Parece ser que el sexo íntimo significa que vivimos menos estresados, más felices y más descansados, factores que contribuyen a disminuir la presión arterial y proteger contra embolias y enfermedades cardiacas.

4. Ten una mascota. La gente que tiene mascotas, en especial perros, están menos estresados y visitan menos a sus médicos que los que no tienen. Las tasas de sobrevivencia de un ataque cardiaco son 12% mayores entre aquellos que tienen una mascota que entre los que no tienen un perro, gato o pez dorado. Los dueños de una mascota también tienden a tener menor presión arterial. Parece ser que tener una mascota disminuye la sensación de soledad y depresión, promueve la risa y estimula el ejercicio.

5. Hazte un VAP. Se estima que la mitad de las personas con enfermedades cardiacas tienen niveles normales de colesterol. Por eso es necesario someterse a exámenes más sofisticados, como la prueba VAP. La VAP (Perfil vertical automático) es una de las pruebas de colesterol más precisa y completa disponible hoy en día. Da cuenta de 18 componentes por separado de colesterol en la sangre en comparación con sólo cuatro en una prueba estándar y se ha demostrado que detecta al 90% de los pacientes con enfermedades cardiacas. Esto permite que las anormalidades de lípidos en la sangre sean combatidas con medicinas y dietas.

Empiecen hoy mismo a seguir cada uno de estos cinco consejos si quieren vivir más y mejor.

Mañana, los cinco restantes.

El autor es periodista de radio y televisión.

Correo: eduardoruizhealy@gmail.com

Twitter:@ruizhealy

En Internet: www.ruizhealy.tumblr.com

Deja un comentario