Un debate twittero

Interesante debate se armó ayer en Twitter. Varios twitteros, entre ellos el secretario técnico de la Comisión Política del PAN, Juan Molinar Horcasitas (@JFMolinar), discutimos sobre la partidocracia mexicana, la insensibilidad que hoy muestran todos los partidos políticos en nuestro país y en muchos otros, las candidaturas ciudadanas, la opacidad en el manejo de los partidos y otros temas relacionados.
Como era de separarse, Molinar defendió varias veces la necesidad de la existencia de los partidos. Algunos de sus argumentos: “No se equivoque: las democracias las gobiernan partidos”; “En democracias representativas la principal decisión ciudadana es elegir quién gobierna.

Partidos compiten x voto”; “Para gobernar [los candidatos ciudadanos] tendrán que sumarse o aliarse a partidos, q son organizaciones de ciudadanos”; “Lea teóricos de la democracia. Sin gobierno de partidos no hay democracia.

Schumpeter, Linz, Sartori”; “Las personas en las sociedades democráticas se agrupan en partidos políticos. Estudia y verás”; “democracias en mundo: no hay UNA sola sin partidos”; “Un mundo sin partidos es una idea rosa que produciría una sociedad ingobernable (no sin gobierno), o una dictadura.”; “Muchas personas de valor realizan parte de su vida cívica en partidos.
Las dictaduras son gobiernos sin partidos”.

En un momento de la discusión, a la que por cierto llegué cuando estaba por concluir, @bimba_zucosa anotó “la sociedad no quiere a éstos partidos politicos”. Molinar le respondió que las “encuestas y las elecciones muestran lo contrario”, a lo que yo pregunté “Cómo explicar alto abstencionismo?”.
@malonsocasillas preguntó “que hago si ninguno de los partidos me da confianza, ni me inspira respeto, ni nada?” y Molinar le contestó “Forme uno”. Mi comentario al respecto fue: “La ley hace que sea virtualmente imposible formar un partido en México”.

El debate concluyó cuando @JFMolinar escribió “Entro a reunión de trabajo. Agradezco a los twitteros por
el buen debate sobre ciudadanos, partidos y democracia”.

Consideremos la recomendación que le hizo Molinar a @maloncasillas: formar un partido si ninguno de los existentes te satisface. La recomendación parece lógica y razonable y es verdad que cualquiera puede formar un partido en México.

El problema es que si dicho partido no obtiene su registro legal no puede participar en los procesos electorales ni recibir los apoyos económicos que el IFE le entrega a los partidos con registro.

Las modificaciones más recientes hechas por los legisladores emanados de los partidos con registro al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establecen que “Para que una organización de ciudadanos pueda ser registrada como partido político nacional, deberá cumplir los siguientes requisitos: A) formular una declaración de principios y, en congruencia con ellos, su programa de acción y los estatutos que normen sus actividades; y B) contar con tres mil afiliados en por lo menos veinte entidades federativas, o bien tener trescientos afiliados, en por lo menos doscientos distritos electorales uninominales, los cuales deberán contar con credencial para votar con fotografía correspondiente a dicha entidad o distrito, según sea el caso; bajo ninguna circunstancia, el numero total de sus afiliados en el país podrá ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate.

(Artículo 24 del Cofipe). Y estos son apenas los primero de varios y engorrosos trámites que deben satisfacerse.

Es obvio que se necesita mucho dinero y tiempo libre para poder formar un partido político. La mayoría de los mexicanos no tenemos ni uno ni el otro, como en su momento lo tuvieron los que han formado los partidos con registro que existen o han existido en el país.

En la mayoría de las democracias maduras es menos complicado fundar un partido político. De eso escribiré en otra ocasión.

Twitter: @RuizHealy
Mail: eduardoruizhealy@gmail.com
www.ruizhealy.tumblr.com

Deja un comentario