Tener internet en México es caro, solo 28% de la población tiene acceso

Excelsior – CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.- Cerca de la cuarta parte de la población mundial vive en condiciones de pobreza extrema y está entre la que menos acceso tiene a las tecnología de información y comunicaciones (TIC), según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Hamadoun I. Touré, secretario general de la UIT, señaló en el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que la mitad de la población mundial -cerca de tres mil 500 millones de personas- reside en distritos rurales y comunidades remotas.

En el caso de México, The Competitive Intelligence Unit consideró que sólo 32 millones de los 112 millones de habitantes tienen acceso a internet.

Pobreza

Según CIU, entre los factores de tal brecha tecnológica se encuentra la pobreza, así como los altos costos de los dispositivos y servicios.

Por ello y con el fin de disminuir tal brecha, se debe reconocer la necesidad de subsidios y políticas específicas de cobertura social.

Por su parte, Teléfonos de México señaló que el país es la segunda nación con mayor crecimiento entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE ), con una tasa de 60 por ciento en la penetración de Banda Ancha, en los últimos cinco años.

Informó haber registrado en el mismo periodo un crecimiento de 55.2 por ciento en sus cuentas Infinitum, por lo que a marzo de 2011 alcanzaron un total de 7.6 millones de accesos.

Como parte de la celebración, Telmex puso en operación 500 sitios de conectividad pública y gratuita WiFi Móvil en Infinitum en 53 municipios de 23 entidades de la República, así como en tres delegaciones de la Ciudad de México.

Los 6.5 millones de usuarios que se conectaron a sitios WiFi Móvil en Infinitum, realizaron más de 18.4 millones de conexiones, con un tiempo promedio de 58 minutos y descargando, conjuntamente, 64.7 terabytes de información.

La UIT informó que este año enfocará sus esfuerzos a atender a las comunidades rurales, con el fin de ayudar a llevarles todos los beneficios de las TIC a los lugares más recónditos del planeta.

Deja un comentario