Ofrece Agustin Carstens enfrentar crisis fiscal europea con experiencia

Notimex – Santiago.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo al diario chileno La Tercera que si es electo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)) aportará su experiencia para enfrentar la crisis fiscal europea.

“Vería el problema europeo con ´ojos frescos´, sin conflicto de interés. Eso, en estos momentos, sería sumamente válido y valioso”, enfatizó al tiempo que añadió: “Aportaría mi experiencia para lidiar con la crisis, que al final del día es el tema fundamental”.

El mexicano destacó que su experiencia como presidente del Banco de México, ministro de Hacienda y subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional de agosto 2003 a octubre de 2006, le conceden mejores méritos para suceder a Dominique Strauss-Kahn.

“Conocer el Fondo, es algo que (Christine) Lagarde no tiene”, dijo en relación a la ministra francesa de Finanzas, que se ha alzado como la candidata de Europa para ocupar el cargo que dejó vacante Strauss-Kahn, forzado a dimitir por un escándalo sexual.

Carstens afirmó que decidió postular al cargo, al considerar que “es indispensable que los países emergentes tengan una mayor presencia en las instituciones financieras internacionales”.

“Desde hace tiempo los emergentes hemos abogado para que la selección del director gerente sea transparente, justa y basada en los méritos y nuestra percepción aquí en México es que cumplo con esos requisitos”, asentó.

El economista mexicano indicó que “el papel del FMI es ayudar a los países a tomar decisiones difíciles. Las crisis no se resuelven únicamente con apoyo externo, y ya lo sabemos muchos que hemos estado en eso”.

Carstens dijo al periódico que cuenta con el respaldo de varios países y que en el caso de Chile, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, le explicó que la decisión sobre una eventual adhesión a su postulación la adopta el presidente de la República.

En Chile, el opositor Partido Demócrata Cristiano, levantó la postulación del ex ministro de Hacienda y ex canciller, Alejandro Foxley, y pidió el apoyo gubernamental para auspiciar su candidatura al FMI.

Deja un comentario