México desea profundizar su relación con Francia más allá del caso Cassez: Beltrones

Notimex – París.- El presidente del Senado de México, el priísta Manlio Fabio Beltrones, afirmó hoy aquí, luego de reunirse con su homólogo galo, Gérard Larcher, que México desea “profundizar” sus relaciones con Francia más allá del “caso Cassez”.

“En México compartimos, tanto el poder Ejecutivo, el presidente de la República, como el presidente del Senado mexicano la idea de llevar a mayor profundidad nuestras relaciones con Francia”, declaró a la prensa Beltrones, en la sede del Senado galo.

Beltrones se entrevistó esta mañana con Larcher, en el primer encuentro de altos representantes de instituciones francesas y mexicanas desde el distanciamiento de ambos países por el caso de Florence Cassez.

Sobre este asunto, el político priísta señaló que “hay temas delicados que son inocultables que están en manos de un poder Judicial que es autónomo en México”.

“Esperamos que la resolución superior que está en la Suprema Corte de Justicia (sobre Florence Cassez) pronto se resuelva y que nuestros dos pueblos y gobiernos sigan avanzando en un propósito común que es estar atentos del bienestar de nuestras naciones”, agregó.

Beltrones explicó, que aceptó la invitación de su homólogo de viajar a Francia para mejorar la relación entre los dos pueblos mediante el acercamiento entre los dirigentes de las cámaras altas de ambos países.

“Es un propósito que deseamos mantener. El de una buena relación entre nuestros dos pueblos que debe iniciar en una buena relación entre los dos Senados”, explicó Beltrones, quien hoy inició una visita oficial a Francia.

Se trata de que “no perdamos de vista lo importante de la relación histórica entre nuestros dos pueblos, sin dejar de atender las preocupaciones que pueden estar en manos de un poder distinto al Senado de la República”, precisó.

Beltrones confirmó que en este mismo marco de acercamiento de la diplomacia parlamentaria a Francia mantendrá mañana, martes, una entrevista con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé.

“Vamos a platicar sobre el interés que tenemos de que estas relaciones no se pierdan por acontecimientos que son distintos a la funcionalidad de los poderes tanto Ejecutivo como Legislativo”, señaló en referencia a la condena en México de Florence Cassez.

De su lado, su homólogo galo, miembro del partido del presidente Nicolas Sarkozy, Gérard larcher, destacó la importancia económica, cultural e histórica de México para Francia, su membresía en el Consejo de Seguridad y el hecho de que presidirá el G-20 en 2012.

Señaló que los dos países “volvemos a percibir el cielo azul” luego del desencuentro que llevó a cancelar la celebración del Año de México en Francia y aseveró que las relaciones bilaterales “no están congeladas”.

El veterano político galo afirmó que París “respeta la autonomía de cada poder en México”, incluido el Judicial, en el que se dirime el futuro de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión en México por secuestro.

“Confiamos en la Corte Suprema mexicana”, afirmó Larcher, a quien Beltrones le regaló un obsequio con un tradicional árbol de la vida mexicano, sobre el tribunal que analiza la última apelación presentada por los abogados de la condenada.

Larcher anunció además, que el coloquio económico Francia-México previsto inicialmente para la pasada primavera pero que se canceló por las diferencias entre ambos países en el caso Cassez, se celebrará finalmente el próximo otoño en la capital francesa.

Deja un comentario