La gasolina en México, ‘de las más baratas del mundo’, defiende Ernesto Cordero

Notimex – CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), calculó que el subsidio a las gasolinas para este año 2011, ascenderá a 170 mil millones de pesos.

El titular de la dependencia, Ernesto Cordero, aseguró que la gasolina en México es de las más baratas del mundo y que, el aumento en el precio del energético ha sido de los bajos en lo que va de la actual administración; pero seguir con ese ritmo es “insostenible”.

En 2010, la ayuda asistencial a la gasolina generó un hoyo en las finanzas públicas superior a 77 mil millones de pesos. Por ello destacó el funcionario, en parte, la inflación no converge por completo a niveles de tres por ciento, debido al regazo en los ajustes del costo de la gasolina.

El secretario de Hacienda, dijo recientemente que el subsidio al precio de la gasolina es uno de los más injustos que existen en el sistema económico nacional, debido a que genera un beneficio desigual entre los sectores de la población.

El responsable de la política fiscal, aseguró que la subvención es una de las más regresivas que se aplican, dado que favorece en mayor medida a los habitantes con mayores ingresos y en menor proporción a los que menos tienen.

Según cifras de la dependencia, sólo 30% de la población que gana más concentra 53.2% del subsidio que el gobierno federal otorga, mientras que los 3 deciles con menores recursos sólo emplean 10.9% de la prestación pública asistencial.

One Response to "La gasolina en México, ‘de las más baratas del mundo’, defiende Ernesto Cordero"

  1. Pingback: blog.com.mx

Deja un comentario