Gurría vota por Francia en el FMI, no por Carstens

AP- Reuters – El nombramiento de la ministra de finanzas francesa Christine Lagarde como nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional, sería beneficioso para la diversidad del banco, dijo el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, sin pronunciarse en favor de la candidatura del mexicano Agustín Carstens.

El ex secretario de Hacienda de México señaló que Lagarde cumple con todos los criterios para ser un buen reemplazo de Dominique Strauss-Kahn, que renunció la semana pasada luego de haber sido acusado de intento de violación a una mucama de un hotel en Nueva York.

Gurría agregó, “los europeos claramente han escogido a lo mejor y lo más brillante” con Lagarde. Tener a una mujer en el puesto es “sin duda, bienvenido”, aunque el género no debería ser el único factor para favorecer a un candidato, “pero si es una mujer formidable como lo es ella, entonces claro que es beneficioso”.

En tanto, Christine Lagarde planea anunciar hoy su candidatura para ser la nueva directora gerente del FMI después de que la Unión Europea acordó respaldarla, según autoridades diplomáticas francesas.

Además, Gurría comentó que los países aportadores deberían elegir al próximo director gerente del FMI basados solamente en los méritos, incluso si eso implica romper la tradición de nombrar siempre a un europeo.

“Estoy totalmente de acuerdo con que es tiempo de cambiar algo que ha sido una tradición, no una regla ni una ley”, afirmó Gurría a la prensa en la casa matriz de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, un grupo de 34 países principalmente ricos. “La cuestión del mérito es la más importante, no la nacionalidad”, afirmó Gurría

Lagarde ha convocado a una rueda de prensa a las 11:45 (9:45 GMT) de hoy. “Entiendo que lo que Lagarde va a anunciar es su candidatura. Está claro ahora del lado europeo, hay consenso”, ha dicho un funcionario diplomático.

“Es un consenso europeo”, dijo el ministro de Presupuesto y portavoz del gobierno francés, François Baroin, en la radio Europe 1, al ser consultado sobre si Lagarde sería una posible aspirante al cargo.

“El euro necesita nuestra atención, necesitamos tener a los europeos (a bordo), los chinos respaldan la candidatura de Christine Lagarde”, declaró.

Fuentes en Washington han dicho que Estados Unidos respaldaría a un europeo para el puesto, y esa nación junto con los países europeos tienen más de la mitad de los votos del FMI, lo que les da suficiente poder para decidir quién lo dirige.

China también respaldaría a la ministra francesa, según ha asegurado el gobierno francés mientras que el Reino Unido, Italia e Irlanda han dicho ya que respaldarán a Lagarde.

En México el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez dijo que Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México, tiene las credenciales necesarias para dirigir el FMI.

Sin embargo, Enrique Flores, presidente del IMEF advirtió que es difícil evaluar las posibilidades para que el gobernador del Banxico alcance esa posición, pues consideró más factible que el cargo recaiga en un funcionario europeo.

Deja un comentario