Enjuiciarán familiares del caso ABC al Estado por incendio

EFE – CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo.- Familiares de los 49 niños que murieron en 2009 en el incendio de una guardería de Hermosillo, someterán el próximo domingo a “juicio ciudadano” al Estado mexicano para evidenciar su incumplimiento a la ley y la “falta de justicia” en este caso.

El juicio, que se llevará a cabo en el Zócalo de la capital mexicana, será un ejercicio público que busca “señalar y sancionar socialmente a los responsables del incendio”, dijo hoy José Francisco García Quintana, presidente del Movimiento Ciudadano 5 de Junio, que agrupa a algunos de los padres de los menores fallecidos.

Este acto marcará el inicio de una serie de actividades de protesta que realizarán en los próximos días para reclamar justicia, afirmó en rueda de prensa el papá de Andrés Alonso García, uno de los pequeños que fallecieron en el incendio del 5 de junio de 2009 en la guardería ABC, en Hermosillo, capital del estado de Sonora.

El fuego comenzó en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal y se extendió a la aledaña guardería ABC, y a causa del humo perdieron la vida 44 menores y en los días siguientes cinco más.

Las investigaciones revelaron graves deficiencias en las instalaciones, un diseño inadecuado en las puertas de emergencia, falta de extintores, detectores de humo defectuosos y un plafón elaborado con materiales inflamables, entre otras irregularidades.

A principios de este mes fue detenido por este caso Arturo Leyva Lizárraga, quien era delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, institución que subrogó la operación de la guardería ABC a particulares.

Leyva Lizárraga y una ex supervisora de guarderías, Yadira Barrera, son lo únicos que están en prisión enfrentando un juicio por este caso. Otros 20 acusados pagaron fianza para poder seguir el proceso en libertad.

Dos ex propietarios, Gildardo Urquides Serrano y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de la primera dama de México, Margarita Zavala, fueron liberados del caso al argumentar los jueces el desvanecimiento de pruebas, según el Movimiento Ciudadano 5 de junio.

Casi dos años después del “lamentable suceso solamente hemos visto omisiones, estamos hartos de palabras y queremos ver hechos claros”, dijo García Quintana.

Para el “juicio ciudadano” han sido convocados funcionarios que los deudos consideran responsables de esta tragedia, entre ellos el actual director del IMSS, Daniel Karam, y como invitados el presiente Felipe Calderón y el responsable del Supremo, Juan Silva Meza.

Entre los testigos de calidad y miembros del jurado se encuentran activistas, intelectuales y expertos en materia jurídica, entre ellos el exombudsman de Ciudad de México, Emilio Álvarez Icaza, la periodista Denise Dresser y el poeta mexicano Javier Sicilia.

Allí “se pretende evidenciar ante la sociedad los hechos y omisiones graves en las que incurre el Estado mexicano a través de sus instituciones, encargadas de salvaguardar a los infantes de nuestro país”, argumentó García Quintana.

Este sería el tercer “juicio ciudadano”, ya que el año pasado se realizaron dos en Hermosillo, el primero a los dueños de la guardería ABC y el segundo a las instituciones estatales y municipales, explicaron los organizadores.

Para recordar a las víctimas del incendio, el próximo 5 de junio se llevará a cabo en Hermosillo una misa que será oficiada por el obispo Raúl Vera y después se celebrará una marcha en la que se soltarán globos blancos en memoria de los 49 niños fallecidos.

Deja un comentario