El IFE sanciona al PT por los mensajes de AMLO

Notimex – CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó sancionar con una amonestación pública al Partido del Trabajo (PT) por los spots de radio y televisión en los que Andrés Manuel López Obrador difundió los 10 puntos de su Proyecto Alternativo de Nación.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, el pleno del órgano electoral consideró por mayoría que los 10 postulados, difundidos en tiempos de Estado asignados al PT, representan un acto anticipado de precampaña y campaña.

El Consejo General del IFE determinó que esa resolución sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, se notifique a las partes y, en su oportunidad, se archive el expediente como asunto concluido.

En su intervención, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que se debe tomar en cuenta que el Tribunal Electoral calificó estos actos como preparatorios, no estrictamente como actos anticipados de campaña o precampaña.

Además, advirtió que la decisión de sancionar al PT marcará de alguna manera un criterio para el tratamiento de posibles conductas similares que se pudieran presentar en vísperas del proceso electoral 2011-2012.

Por ello, estimó conveniente que el IFE apruebe algunos lineamientos y criterios que “nos den certeza a todos respecto de lo que entendemos por actos anticipados de precampaña o campaña, siempre velando por el principio de la equidad en la contienda electoral”.

En ese sentido invitó a los partidos políticos a respetar la ley y se comprometió a realizar un trabajo cuidadoso para aprobar un conjunto de criterios y normas que “nos den claridad sobre qué es lo que se entenderá por actos anticipados de campaña”.

El consejero Alfredo Figueroa difirió respecto a la determinación de aplicar sólo una amonestación pública al PT, pues con ello no se inhibirá cierto tipo de conductas, y no se cumple el principio de ejemplaridad, en términos de las sanciones que se establecen.

En su intervención, el representante del PT ante el IFE, Ricardo Cantú, opinó que con esa sanción se establece un “mal precedente”, porque la Sala Superior parte de la idea de que los promocionales son del partido político y todo lo que expongan es su postura.

En el spot, expuso, se señala claramente que el Movimiento Regeneración Nacional decidió participar en el proceso electoral 2012, y el Tribunal Electoral dice que eso es una postura del PT.

Sin embargo, recordó que el principal dirigente de ese movimiento social no es del PT sino del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y “no sabemos si en el 2012 vayamos a ir aliados los tres partidos que integran el Diálogo para la Reconstrucción Nacional o solos”.

A su vez, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, dijo que la amonestación no ha lugar porque el “Tribunal Electoral federal mide desigual a los actores políticos”.

Al respecto, llamó al Consejo General del IFE a reflexionar en cuanto a que debe ser garante de la autonomía y “señalarle a los magistrados que en ocasiones se extralimitan por ser tan observadores de la legalidad en algunos aspectos, pero no atienden los reclamos sociales”.

De acuerdo con el proyecto de resolución, el PT ordenó la transmisión de promocionales, mismos que comenzaron a difundirse en distintos medios de comunicación nacionales el 5 de julio de 2010.

Además, los días 7, 8, 11, y 19 de julio de 2010 se publicaron en diversos medios de comunicación, impresos y electrónicos, notas periodísticas sobre Andrés Manuel López Obrador y su aspiración a la Presidencia de la República para 2012.

Deja un comentario