Da entrada TEPJF a impugnación de Espino contra expulsión del PAN

México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada a la queja de Manuel Espino Barrientos, contra la decisión de la Comisión de Orden del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) de expulsarlo de sus filas.

El ex presidente nacional panista promovió el 6 de mayo, ante el Tribunal Electoral, un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Lo anterior, a fin de impugnar la resolución dictada por la referida Comisión, que a su vez confirmó la sanción de la Comisión de Orden del Consejo Estatal de Sonora, consistente en su expulsión del partido blanquiazul en el que militó desde 1978.

La Comisión de Orden consideró “infundados e inoperantes” los agravios que esgrimió en su defensa, el también promotor del Movimiento Nacional “Volver a Empezar” y ratificó que su expulsión definitiva se dio con fundamento en el Artículo 62 del Reglamento de Aplicación de Sanciones.

El político, originario de Durango, se desempeñó de 2002 a 2005 como secretario general del PAN y, a partir de ese año y hasta 2007 fue el presidente del Comité Ejecutivo Nacional panista.

Espino Barrientos también se desempeñó como Consejero Nacional de 1986 a la fecha; consejero Estatal y miembro del Comité Directivo Estatal en Sonora de 1999 a 2002.

Además fue presidente estatal en Sonora de 1996 a 1999 y miembro de la Secretaría de Relaciones Nacionales del Comité Ejecutivo Nacional, con la cartera de Relaciones con las Fuerzas Armadas, de 1995 a 1996; ha sido diputado federal en dos ocasiones y ocupó el cargo de coordinador de giras de la Presidencia de la República en 2001.

El expediente SUP-JDC-0641-2011 del Tribunal Electoral, fue turnado al magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar.

Deja un comentario