Anualidades de tarjetas de crédito Suben 4.8% en el mes de febrero

La Razón – México.- El costo de tener una tarjeta de crédito ha continuado al alza durante 2011, siendo Banamex y American Express los que han reportado los mayores incrementos, a pesar de que las tasas de interés en este producto siguen a la baja.

En su reporte de “Indicadores básicos de tarjetas de crédito”, el Banco de México detalló que entre febrero de 2010 y el mismo mes de este año, la comisión promedio por anualidad en la tarjeta “clásica” o equivalentes, subió 33 pesos en términos nominales o 4.8 por ciento en términos reales, al pasar de 380 a 413 pesos.

El número de estos plásticos sumó en febrero de este año 10 millones 458 mil, lo que significó un aumento de 16.4 por ciento respecto a las ocho millones 986 mil observadas en el mismo mes previo.

De manera particular, Banamex, el segundo banco más importante en el sistema y con dos millones 986 mil tarjetas clásicas, reportó en el periodo de evaluación un incremento en su anualidad de 10.8 por ciento en términos nominales o de 47 pesos, al pasar de 435 a 482 pesos.

Seguido de Invex, con 28 mil tarjetas, que reportó un aumento de 10.2 por ciento nominal o de 46 pesos, al pasar su costo de 449 a 495 pesos; sin embargo, la anualidad más alta en este producto la reportó Globalcard con un precio de 626 pesos.

El instituto central refirió que varios productos de este segmento no cobran anualidad; entre ellos destacan Banamex Teletón, Clásica Inbursa y BanCoppel Clásica, por el número de plásticos que emiten.

Además de que en conjunto, los productos que no cobran anualidad representan el 7.5 por ciento del número total de tarjetas clásicas, agregó.

El director general de Medios de Pagos del Grupo Financiero Santander, Jorge Alfaro, dijo que la decisión de un banco en aumentar los costos para el cliente se basa en lo que el mercado le permite, la competencia y en respuesta a un aumento en los costos adicionales que el producto representa a la institución.

Refirió que este tipo de incrementos, como lo es la anualidad en tarjetas de crédito, es algo que se observa anualmente por el aumento de costos de las instituciones y que la misma competencia permite.

Señaló que pese a estos aumentos, no se espera una disminución en la demanda de este producto después de la reciente ola de crisis que se vivió en este producto, ya que la banca está disminuyendo algunos otros costos como la tasa de interés.

En el caso de las poco más de 2.2 millones de tarjetas “Oro” o equivalentes la anualidad ponderada de manera general en el sistema se elevó un 4.9 por ciento en términos reales, al pasar de 574 a 623 pesos y lo que significó 49 pesos más respecto a febrero del año pasado.

En este segmento, nuevamente Banamex reportó el mayor incremento en la anualidad de sus 359 mil plásticos en el mercado, al pasar de 699 a 892 pesos, lo que implicaron 193 pesos más o 27.6 por ciento nominal.

Seguido de Banorte, con 178 mil plásticos, que reportó un alza en el costo para el tarjetahabiente “Oro” de 13.6 por ciento nominal o 75 pesos, al pasar de 550 a 625 pesos.

En tanto, que la anualidad ponderada en el segmento de “Platino” o equivalentes, que sumaron 669 mil plásticos, subió un 18.5 por ciento en términos reales o 312 pesos, al pasar de mil 374 a mil 686 pesos en promedio.

En este segmento, American Express, con 150 mil plásticos, fue el banco que realizó el mayor incremento con un 66 por ciento o 694 pesos, al pasar su anualidad de mil 51 a mil 745 pesos.

No obstante, Banamex, que sumó 59 mil tarjetahabientes de este tipo, es el que observó al anualidad más alta con un costo de dos mil 465 pesos.

Deja un comentario