Inicia Profepa investigación en granja de Javier Gándara

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Sonora inició los trabajos de inspección en la granja acuícola Gemso, propiedad del candidato al gobierno del estado por el PAN, Javier Gándara Magaña, ubicada en la presa El Novillo y que pudiera estar contaminando el agua que se consume en Hermosillo y el Valle del Yaqui.

Luego de un recorrido por las jaulas productoras de Tilapia, el delgado en Sonora de Profepa, Lic. Jorge Carlos Flores Monge, señaló que  la investigación responde a una denuncia interpuesta por el Partido Verde Ecologista de México, por el impacto ambiental negativo que produce esta granja que funciona sin los requerimientos y permisos que marca la ley en la materia.

profepa-jgm

El funcionario federal señaló que en la Profepa no se tenían antecedentes de la granja de Javier Gándara, mismos que obtuvieron al recibir la denuncia del PVEM y precisó que en el recorrido se vieron las cuestiones técnicas, como  la medición de las coordenadas, su ubicación y las condiciones de construcción y funcionamiento de las jaulas, luego de eso se procederá al trabajo de revisión documental para ver con que permiso se cuenta para la operación.

En ese sentido, comentó que lo que tienen los propietarios de Gemso es un manifiesto de impacto ambiental expedido por Semarnat, pero que si es necesario contar con el apoyo de otras dependencias para la revisión del agua, se acudirá a Conagua.

“Dependiendo de lo que encontremos podrían derivarse situaciones como una clausura parcial temporal, una clausura total o una solicitud de revocación, pero todo dependerá del procedimiento donde se les solicite documentación, y se les concede el derecho que le corresponde, en los tiempos que marca la ley y finalmente habrá un resultado para determinar si sigue o no funcionando”, dijo.

Descartó el delegado de Profepa que la revisión que se hace a la granja de Gándara Magaña tenga un interés político, simplemente dijo que como dependencia vigilante del medio ambiente, atienden las denuncias de impacto ambiental que les llegan, en  igualdad de circunstancias.

Afirmó Flores Monge que los resultados de la investigación estarán en tres días más, debido a que se realiza una inspección minuciosa y estricta, para lo cual cuentan con los mejores expertos en la materia y aunque la empresa de Javier Gándara tenga un resolutivo de impacto ambiental, este no significa que trabaje bajo las normas correspondientes y tiene una serie de limitantes y condicionantes que se deben de revisar cuidadosamente.

Deja un comentario