TEEM declaró legal el triunfo del PRI en Michoacán

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) declaró en definitiva como válido y legal el triunfo del PRI en esta entidad.

En sesión celebrada esta noche, los magistrados desecharon las acusaciones del PAN y PRD sobre la supuesta intervención del crimen organizado a favor del candidato priista Fausto Vallejo.

También resolvieron que no se acreditó inequidad en la contienda por el uso de propaganda del PRI en la vestimenta del boxeador Juan Manuel Márquez, durante una pelea transmitida el día anterior a los comicios del pasado 13 de noviembre.

El TEEM argumentó que el tricolor notificó por escrito en su momento un deslinde sobre dicha propaganda.

El proyecto de sentencia fue elaborado por la magistrado María de Jesús García Ramírez y avalada por los otros cuatro magistrados que conforman el TEEM.

García Ramírez concluyó que, del análisis de los expedientes promovidos por el PAN y el PRD, no existen elementos para anular la elección. Fue, dijo, una elección libre, democrática y auténtica.

“La organización se hizo a través del organismo libre y autónomo que la ley faculta para ello; en la campaña electoral prevalecieron los recursos públicos sobre los privados y los partidos contaron con un efectivo sistema de medios de impugnación”, resumió.

En el mismo fallo, se determinó que el priista Fausto Vallejo satisface todos los requisitos de elegibilidad para ser Gobernador.

Con este resolutivo concluye la tercera y última fase del juicio llevado a cabo ante el TEEM en contra de la elección de Gobernador en la entidad.

En días pasados se desahogaron las dos primeras fases, en donde los magistrados validaron el cómputo distrital y el cómputo estatal, respectivamente, conforme a los recursos de impugnación presentados por los partidos perdedores.

Tanto el PRD como el PAN aún pueden recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que revise el caso.

De no haber un fallo en contra del resultado electoral, Vallejo rendirá protesta el próximo 15 de febrero como nuevo Gobernador del Estado.

Via: Reforma

Deja un comentario