Miguel Ángel Mancera va arriba en las preferencias del PRD

Una encuesta realizada por Grupo REFORMA indica que Miguel Ángel Mancera es el preferido para abanderar a la izquierda como candidato a Jefe de Gobierno del DF este año.

La encuesta se hizo del sábado 14 de enero al lunes 16, mismos días en que las agrupaciones de izquierda realizaron un ejercicio de opinión propio sobre el cual basarán su decisión para nombrar al candidato a la Jefatura de Gobierno.

Según el estudio realizado por Grupo REFORMA, Mancera cuenta con 44 por ciento de las preferencias de la población general y por el 41 por ciento de los simpatizantes del PRD.

En segundo lugar aparece Alejandra Barrales, quien suma 21 por ciento de apoyo entre la población y 28 por ciento entre los seguidores del partido del sol azteca.

Martí Batres aparece en un distante tercer lugar, con 11 y 12 por ciento de apoyo ente esas mismas poblaciones.

Joel Ortega y Gerardo Noroña obtienen un apoyo menor al 10 por ciento cada uno.

De acuerdo con la encuesta, Mancera cuenta también con la mejor imagen, al obtener un 38 por ciento de opiniones favorables y apenas el 5 por ciento de opiniones desfavorables.

Barrales aparece nuevamente en segundo sitio, con un 25 por ciento de opiniones favorables y 11 por ciento de desfavorables.

La hora decisiva

El próximo jueves, el PRD dará a conocer al ganador de las encuestas.

De acuerdo con la convocatoria publicada el 27 de diciembre, “los resultados de las encuestas ciudadanas (…) en las que se permita conocer las preferencias del electorado acerca de los aspirantes a la candidatura, serán determinantes y tendrán efectos vinculantes para la elección a la candidatura”.

Desde el 21 de diciembre, el movimiento Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) acordó con el PRD, PT, Movimiento Ciudadano y con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la aplicación de una encuesta para definir al candidato.

Inicialmente se tenía previsto que fueran dos encuestadoras las que tomarían el pulso para develar al candidato, pero el 9 de enero –mediante acuerdo entre los aspirantes y el DIA– se sumó una tercera al ejercicio.

Sin embargo, el 12 de enero, en un foro organizado por Grupo REFORMA, Joel Ortega, Martí Batres y Gerardo Fernández Noroña manifestaron sus discrepancias con el proceso interno; Alejandra Barrales se pronunció porque haya legitimidad en el levantamiento del estudio, y Miguel Ángel Mancera fue el único en avalar el método.

El domingo pasado, representantes de Barrales y Mancera tuvieron posturas encontradas sobre presuntas irregularidades en el levantamiento de las preferencias encargadas a las tres encuestadoras.

Deja un comentario