Advierte FMI retroceso de economía

Ciudad de México (21 septiembre 2011).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en su último reporte de Estabilidad Financiera Global que las condiciones económicas actuales retroceden en lugar de avanzar, en detrimento del crecimiento económico.

“Por primera vez desde el informe de Estabilidad Financiera Global de octubre de 2008 están incrementando las amenazas a la estabilidad económica mundial, generando un retroceso parcial a lo que se había logrado en los últimos tres años”, dice el informe presentado hoy.

La institución señala que en Europa la condición de los bancos es frágil puesto que la deuda gubernamental ha elevado el costo de los préstamos y reducido el tamaño del valor del mercado.

Mientras, en Estados Unidos preocupa el manejo del techo de la deuda y su sustentabilidad puesto que el mal uso de ellos podría reiniciar riesgos soberanos con serias consecuencias para el resto del mundo.

“La falta de progreso para reparar el balance económico ha aumentado las preocupaciones sobre la salud de los gobiernos en las economías desarrolladas, los bancos en Europa y el mercado doméstico en Estados Unidos”, dice el documento.

El FMI llama además la atención a las bajas tasas de interés para mantener el crecimiento, pero que pueden convertirse en un factor de inestabilidad.

“Para obtener mayores tasas de retorno, especuladores o fondos de inversión libres están impulsando los préstamos de dinero para invertir. Esto eleva el riesgo de mayor deterioro en la calidad de los activos si ocurriera un nuevo shock financiero o económico”, precisa el texto.

Deja un comentario