“Soy la candidata de los panistas libres”: Vázquez Mota

Ciudad de México • La lideresa del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, se desmarcó de su correligionario Felipe Calderón y dejó bien claro que no es la candidata del Presidente rumbo a las elecciones de 2012.

“Como yo no me considero esa candidata, entonces me siento muy libre y muy cómoda buscando el acompañamiento de las mujeres, de los hombres y de los jóvenes libres del PAN”.

En entrevista, la legisladora panista negó un distanciamiento con Calderón: “Tengo la oportunidad de encontrarme dos veces o tres veces por semana con el Presidente de la República”, señaló.

Vázquez Mota se pronunció por un mecanismo que permita reducir a dos o tres el número de aspirantes y fortalecer así dichos liderazgos, porque el reto más grande no es ganar dentro del PAN, sino que el candidato sea capaz de enfrentar y ganar la elección del año entrante.

Pero electoralmente no le ha ido muy bien al PAN y hay muchos cuestionamientos al gobierno federal. ¿Acción Nacional ha perdido el respaldo y la confianza de la sociedad?

Creo que en el PAN tenemos que hacer un ejercicio de introspección muy serio, muy responsable, un ejercicio de autocrítica y de autoevaluación. Primero, porque antes de voltear a ver a un tercero, tenemos que voltear a vernos a nosotros mismos y preguntarnos qué hemos hecho bien y qué hemos dejado de hacer suficientemente bien, y simplemente qué no hemos hecho que nos hubiese correspondido hacer. Esto no tendría un ánimo de autoflagelación, ni de descalificación per sé, pero creo que todas las instituciones merecen revisarse permanentemente para irse mejorando o irse corrigiendo, si fuera el caso.

¿Ha considerado como opción buscar un candidato de unidad por su partido?

Yo vería un proceso que aún no se ha definido desde el partido, donde no necesariamente tendríamos que registrarnos los cinco, los seis o el número que fuese en la fecha que marca la ley electoral, sino que pudiésemos llegar con liderazgos más fortalecidos a esta fecha, donde hubiese dos o tres, en todo caso, que estuviésemos registrándonos para este propósito de buscar la candidatura Presidencial. Lo hemos hablado con el presidente (Gustavo) Madero y hay una coincidencia en que sería mucho más sano llegar con dos o tres liderazgos más fortalecidos, que con esta dispersión o cantidad de opciones. Esto le permitiría a la militancia, a los adherentes, ir tomando definiciones y fortalecer liderazgos frente a una candidatura presidencial, cuyo reto más grande no es ganar dentro del PAN; lo fundamental es que esa candidatura sea capaz de enfrentar y ganar en la contienda abierta.

¿Y tiene la intención el CEN de reducir el número de aspirantes?

Ha sido una propuesta del propio presidente Madero, no se ha concretado todavía en algún método, estaremos dialogando apenas esta semana, pero en todo caso ya ha surgido esta propuesta, se ha colocado sobre la mesa y ha encontrado un consenso inicial que me parece muy favorable.

En el caso de Acción Nacional, ¿estima usted necesaria una alianza con organizaciones políticas u otros partidos para ser competitivos en la elección?

Creo que el PAN, sin desestimar redes de apoyo, particularmente con la ciudadanía, creo que tenemos la plataforma, la experiencia, la capacidad de presentarnos con una propuesta del partido a la candidatura presidencial de 2012, es decir, no estaría contemplando como una primera apuesta la conformación de una alianza.

Recién se supo de acuerdos, compromisos, que hizo el presidente Calderón, que hizo el ex presidente Fox con Elba Esther Gordillo. ¿Está usted por ofrecer cuotas dentro del gobierno, con tal de obtener el apoyo de organizaciones, de sindicatos?

Llegado el momento, uno siempre tiene que tomar estas definiciones y, en su caso, todos aquellos acuerdos y compromisos que logren fortalecer la vida institucional del país, la democracia, la transparencia, la rendición de cuentas, estaré del lado de construir estos acuerdos. Cualquier acuerdo que actúe en el sentido distinto, simplemente, desde mi perspectiva, preferiría reconsiderarlo, y buscar en todo caso aliarme con las bases de quienes representan estos sectores, más que propiamente con liderazgos corporativos.

En esta selección del candidato del PAN…

O de la candidata (ríe)…

Ha habido opiniones de otro de los aspirantes, Santiago Creel, en el sentido de que aquel que sea visto por los mismos panistas como el candidato del presidente Calderón solamente perderá votos…

Seguramente el senador Creel lo comparte desde una experiencia que él mismo tuvo que enfrentar en su momento y es una experiencia que yo aprecio que la comparta, que la ponga sobre la mesa, y creo que el PAN se ha caracterizado siempre por tener este gen de oposición y en las venas de los panistas, pues siempre se han opuesto a todo aquello que pueda parecer oficial o, como lo decimos en el argot político, lo que suene a línea o a cargada en el PAN. Como yo no me considero esa candidata, entonces pues yo me siento muy libre y muy cómoda buscando el acompañamiento de las mujeres, de los hombres y de los jóvenes libres del PAN.

Pero si llega a ser candidato alguien identificado como el candidato del Presidente, ¿le costará votos al PAN?

Creo que los panistas siempre han sido muy decididos y han mostrado sus definiciones muy claras, y entonces cada quién tendría qué asumir su propia circunstancia. Como yo no estoy en ese caso, ni es mi circunstancia, entonces realmente no me he ocupado de las consecuencias que pueda tener. En todo caso, me he ocupado de ir a tratar de conquistar la confianza y el ánimo de las mujeres, de los hombres, de los jóvenes libres del PAN, y en eso es en lo que estoy trabajando y, afortunadamente, las encuestas más recientes nos colocan ya en una posición de crecimiento significativo y algunas de ellas a la cabeza de las preferencias.

No siendo la candidata del Presidente, ¿cómo es su relación con Felipe Calderón, existe un distanciamiento con él?

No, de ninguna manera. Yo tengo la oportunidad de encontrarme dos veces o tres veces por semana con el Presidente de la República por mi responsabilidad legislativa y tengo un diálogo con él muy fluido; me siento con esta cercanía institucional al Presidente de la República y con un trabajo que he podido construir con el Presidente, así que hay una historia de respeto, de afecto, de lealtad hacia el presidente Calderón.

¿El eventual triunfo del PRI en las elecciones de 2012 representaría para usted una regresión democrática?

Primero, tengo la convicción de que el PAN tiene la capacidad, la plataforma, la experiencia y si trabajamos con unidad y cohesión tendremos también la fortaleza para refrendar el triunfo en la Presidencia de la República. En un sistema democrático, lo más importante es la decisión que tomen los electores y los votantes, y eso es muy importante decirlo de antemano, pero hemos observado en elecciones recientes que sí hay prácticas que advierten regresión democrática. Prácticas de orden electoral, de cooptación de votos, de coacción, de amenaza, que creíamos superadas hace muchos años y que, sin embargo, hoy las vemos no solamente de regreso, sino formando parte de una manera de hacer política y de ganar elecciones.

Deja un comentario