Se retan a antidoping, a transparentar patrimonio y a exhibir chequeras

México • Los candidatos a la gubernatura del Estado de México Eruviel Ávila, Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena, se comprometieron a practicarse el examen antidoping y a transparentar sus cuentas personales.

A propuesta de Bravo Mena, candidato del PAN, se realizarán la prueba para descartar, en ellos y sus colaboradores, el consumo de enervantes.

Acordaron dar a conocer sus cuentas personales, aunque se hizo pública la declaración patrimonial de Ávila Villegas desde el primer día de campaña, y de Encinas Rodríguez desde 1997, cuando tuvo su primer cargo público. El perredista propuso incluir un análisis psicólogico además del antidoping.

El intercambio de descalificaciones entre los candidatos no quedó exento en el primer debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México, ejercicio inédito en la entidad.

Eruviel Ávila se lanzó contra Alejandro Encinas al señalar que mientras él es el candidato de las propuestas, el perredista es el “de los ataques” y criticó que no haya nacido ni hecho carrera pública en tierras mexiquenses. Además lo llamó Juanito de Andrés Manuel López Obrador.

Bravo Mena acusó a Encinas de seguir instrucciones de López Obrador, personaje que dijo “manda al diablo a las instituciones cada vez que puede”. También reprochó que el candidato de la coalición Unidos Podemos Más, participó en el ingreso de Julio César Godoy, medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, a la Cámara de Diputados para rendir protesta como legislador, cuando era señalado por la PGR de tener nexos con el cártel de La Familia Michoacana.

A su vez, Encinas se lanzó contra el priista al acusarlo que mientras se ostenta como integrante de “una nueva generación de políticos”, reconoció y se cobijó en el ex gobernador Arturo Montiel.

Al panista lo vinculó con El Yunque, como pupilo de Guillermo Velasco Arzac, grupo que calificó de “secta antisemita y homofóbica”.

Los candidatos plantearon sus propuestas en materia de seguridad pública, transparencia y rendición de cuentas, así como democracia.

Coincidieron en la necesidad de profesionalizar los cuerpos policiacos y el fortalecimiento a los mandos municipales. Ávila, candidato de la coalición Unidos Por Ti, integrada por el PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, avaló el mando único, pero señaló que se deben fortalecer los cuerpos municipales, al ser ese nivel de gobierno el más cercano a la ciudadanía.

Sostuvo que es necesario “dejar de echarnos la culpa unos a otros” y propuso la construcción de un acuerdo de unidad, en el que participen gobierno y sociedad para enfrentar a la delincuencia.

La seguridad pública, dijo es una deuda con la población. “Nos hemos dividido y si nos dividimos ganan los delincuentes”. Se comprometió a incrementar a 9 mil millones de pesos el presupuesto en ese rubro; crear la Secretaría de Seguridad Pública estatal, así como la carrera universitaria policial.

El candidato de Acción Nacional defendió la propuesta federal de certificación policiaca, en tanto que Alejandro Encinas, de la coalición Unidos Podemos Más señaló que de nada sirven más policías, si no hay un gobierno honesto.

Los tres candidatos sostendrán un nuevo debate el próximo 22 de junio en el Instituto Electoral mexiquense.

Tomado de MIlenio Diario

Deja un comentario