Gana Onésimo Cepeda pleito judicial millonario ¿Justicia Divina?

Ciudad de México (16 junio 2011).- Onésimo Cepeda, Obispo de Ecatepec, ganó el pleito legal en el cual fue acusado de simular un préstamo de 130 millones de dólares y pretender apropiarse de una de las colecciones de arte más valiosas en México.

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del DF echó abajo un amparo que había sido otorgado a la empresa Arthinia Internacional, que obligaba a la Procuraduría capitalina a solicitar una orden de aprehensión contra el jerarca católico, por el delito de fraude.

Javier Olea Trueheart, uno de los abogados de la empresa demandante, confirmó esta tarde que los magistrados José Pablo Pérez Villalba y Manuel Baraibar Constantino revocaron el amparo concedido el 8 de noviembre por el juez federal Jacinto Figueroa Salmorán.

Dijo que el único que se opuso a revocar el amparo, que pugnaba por obligar a que la PGJDF actuara contra Cepeda, fue el magistrado Carlos Enrique Rueda Dávila.

Este pleito legal deriva de una averiguación previa iniciada por la Procuraduría del DF porque en 2003 Onésimo Cepeda afirmó que había prestado 130 millones de dólares en efectivo a Olga Azcárraga Madero, fundadora de la empresa Arthinia, siete meses antes de su muerte.

La compañía registrada en Panamá tenía como único propósito ser tenedora de 42 obras de José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Kahlo, Joaquín Sorolla, Marc Chagall y Amedeo Modigliani.

Del supuesto préstamo de 130 mdd existe un pagaré de Olga Azcárraga, quien presuntamente firmó al Obispo y que éste endosó en propiedad a Jaime Matute Labrador, quien fuera administrador de la dueña de Arthinia.

Pero los familiares de la finada sospechan que el pagaré es falso, pues el Obispo endosó este documento a Matute y éste, embargó los derechos litigiosos de un juicio donde se dirime la propiedad de las 42 pinturas.

Olea señaló que la PGJDF ya había consignado en dos ocasiones el expediente y había sido devuelto igual número de ocasiones al Ministerio Público para que llevara a cabo nuevas diligencias sobre el caso.

Después de estas consignaciones, la PGJDF decidió archivar el expediente contra esta decisión que se amparó la empresa Arthinia, que en primera instancia ganó la demanda de garantías para que el caso volviera a ser consignado.

Con la decisión de los magistrados, emitida esta tarde, el caso ha sido cerrado en definitiva y Cepeda no volverá a tener un problema derivado de este asunto.

El abogado dijo en entrevista que preparan una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal y otros recursos legales en contra de los magistrados y de un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que supuestamente trató de influir en la decisión del tribunal.

Deja un comentario